El alcalde necesita el apoyo solidario de la oposición para contratar las luces navideñas

Jácome precisa de 14 votos en el pleno para levantar el reparo de Intervención que alerta que la iluminación de la Navidad pasada está sin pagar y no hay dinero para la siguiente

Iluminación callejera en la Praza do Ferro, en una pasada edición navideña. |   // IÑAKI OSORIO

Iluminación callejera en la Praza do Ferro, en una pasada edición navideña. | // IÑAKI OSORIO

REDACCIÓN

Gonzalo Pérez Jácome tiene el futuro de uno de sus capítulos más mimados políticamente, la iluminación navideña de la ciudad, en manos de los mismos grupos políticos que ayer se reunieron para estudiar la posibilidad de presentarle una moción de censura como alcalde de Ourense.

El regidor precisa los apoyos en el próximo pleno del 18 de febrero, bien sea con su voto afirmativo o la abstención, de al menos una parte de la oposición, para conseguir los 14 votos que le permitan levantar el reparo del interventor municipal, en el que dice que no se puede aprobar la partida de 600.000 euros necesaria para contratar la iluminación de la próxima Navidad (2024-2025), porque no hay dinero para ello.

Es uno de los temas que irán al pleno extraordinario del 18 de junio y que ayer se presentó ya en la comisión de pleno, donde salió por ahora de forma favorable, dado que PP, PSOE y BNG dan de momento carta blanca para sacar adelante la propuesta.

Se da la circunstancia de que Jácome depende por tanto de la oposición para levantar un reparo de las luces navideñas, que le puso también otro de sus “enemigos”, el interventor municipal, al que cesó y al que ha tenido que reponer de forma inmediata en su puesto, por un fallo judicial que consideró irregular la remoción del interventor del Concello a otro puesto, al ser un habilitado nacional cuya plaza fue ganada por oposición.

Convenio de Xantar na Casa

Otro asunto que salió adelante en comisión, e irá al pleno extraordinario, es el convenio para renovar el programa Xantar na Casa, que lleva menús a domicilio a personas mayores o dependientes, y que se había suspendido desde hace meses al exigir el gobierno local que sea cofinanciado por la Xunta. Inicialmente el pleno extraordinario del próximo martes estudiará también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y el Consorcio Gallego de Igualdade e Bienestar para desarrollar ese programa de ayuda a domicilio.

El tema salió adelante también ayer en la comisión de pleno municipal, con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal y la abstención de los tres grupos de la oposición.

La propia Xunta de Galicia recordaba al alcalde, hace unos días, que llevaba meses esperando que el Concello solicitara la firma de adhesión a este convenio, para poder restituir un servicio sensible dentro del área social, que garantiza menús a domicilio a más de 60 personas del municipio de la capital.

El pliego obliga a revisar la seguridad de los anclajes urbanos

La memoria descriptiva del contrato para la instalación de la iluminación navideña de la ciudad en la próxima campaña 2024-2025, que en los últimos años se lleva la firma Ximénez, y a la que se le adeudan aún casi 600.000 euros del pasado año, hace a lo largo de 260 folios un exhaustivo resumen de los puntos de luz, ubicación y condiciones técnicas y de mantenimiento. Como curiosidad, la empresa debe comprometerse antes del inicio de la instalación, a revisar todos los anclajes ya existentes en los distintos puntos de fachadas y otro mobiliario urbano, para garantizar que se encuentran en buen estado.

Evitar accidentes

Dado el riesgo que implica el estudio previo, debe incluir incluso las posibles sobrecargas que tenga esa iluminación navideña, incluso si está sometida al peso de la lluvia y el viento, para evitar accidentes. También se acuerda que la instalación se haga de 22.00 horas a 7 horas de la mañana para no genere problemas en el tráfico rodado.