Ourense combatirá amenazas digitales con un espacio de ciberseguridad

El Centro de Innovación de FP promoverá un área puntera para formar a profesores

Un momento de la jornada de trabajo celebrada ayer en el Centro de Innovación de FP. |   // FDV

Un momento de la jornada de trabajo celebrada ayer en el Centro de Innovación de FP. | // FDV

e.f.

El Centro Gallego de la Innovación de la FP Eduardo Barreiros se especializará en ciberseguridad. Así lo anunció ayer la Xunta en una visita a estas instalaciones ubicadas en A Farixa y que prevén ser la vanguardia de la Formación Profesional en Galicia. La Consellería de Educación dotará al centro de un espacio de alta especialización en ciberseguridad, con las últimas tecnologías y equipamiento.

La alta especialización es uno de los ejes con los que nació este proyecto, centrado en la formación del profesorado de FP gallego. La Xunta añade que esta nueva red de ciberseguridad servirá también para “generar proyectos de I+D+i que sean de transferencia directa a las empresas e instituciones”.

Este último objetivo conecta con las metas iniciales que se propuso el Centro Galego de Innovación, un proyecto en el que se invirtió más de diez millones de euros. La conexión con las áreas productivas y el tejido empresarial del territorio se establece como clave para este centro de reciente creación en Ourense.

La directora general de FP, Eugenia Pérez, y el jefe de área de Infraestructuras y seguridad de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia(Amtega), Adrián Lence, sellaron ayer el acuerdo de creación de un espacio de alta especialización en ciberseguridad, una formación que no deja de crecer en Galicia. Ambos celebraron una jornada de trabajo en las propias instalaciones del centro que lleva el nombre del pionero del automovilismo ourensano, Eduardo Barreiros.

Para la Xunta de Galicia, la ciberseguridad es “uno de los objetivos estratégicos, tanto de las administraciones como de las empresas” .

Educación recuerda que el Centro Galego de Innovación de FP tiene entre sus funciones el desarrollo de la investigación aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos al resto de centros de FP y al conjunto de sectores productivos de Galicia.

“El objetivo primordial es proteger los sistemas tecnológicos y los datos privados contenidos en los mismos frente a cualquier tipo de amenaza”, subrayan los responsables de promover un espacio de ciberseguridad en Ourense.

“Hoy en día, el papel que desempeña la ciberseguridad en la sociedad es sumamente relevante, ya que dota herramientas que permiten aumentar la confianza en el ámbito digital”, insisten desde la Xunta.

Por otro lado, para el curso 2024-2025, la oferta de FP en materia de ciberseguridad se incrementó hasta con 190 plazas más en todo el territorio. Habrá másteres de especialización.