Luz verde al cónclave que acordará quién manda en el PP ourensano tras la era Baltar

El congreso provincial de los populares se celebra el 13 de julio. Rueda: “Me gustaría que repita Luis Menor”

Manuel Baltar, Luis Menor y Afonso Rueda, en un mitin del PP en mayo de 2023.

Manuel Baltar, Luis Menor y Afonso Rueda, en un mitin del PP en mayo de 2023. / BRAIS LORENZO

Con la resaca de las elecciones europeas, el PP gallego afronta ahora un asunto pendiente: la elección de los líderes del partido en la provincia. El comité ejecutivo del PPdeG, con Alfonso Rueda al frente, aprobó ayer en Santiago la convocatoria del 19º Congreso provincial del PP en Ourense, un cónclave que se celebrará el 13 de julio en el Pazo dos Deportes Paco Paz y que pondrá fin a la etapa de transición de los populares en la provincia, marcada por el adiós a la era Baltar después de tres décadas de gobierno de la familia. Hasta el 20 de junio estará abierto el plazo para la presentación de precandidaturas, que deberán acompañar de un mínimo de 75 avales. Rueda ya manifestó ayer su “opinión personal” de continuar con la estabilidad aportada por Luis Menor, desde que aceptó la presidencia de la Diputación hace justo un año y asumiera después el liderazgo de la gestora del PP provincial en el pasado mes de noviembre. Tras estas declaraciones, a última hora de la tarde, Menor convocó para hoy a las 10,00 horas una rueda de prensa en la sede del PP de Ourense.

La transición

La renuncia de Manuel Baltar a la presidencia del PP ourensano se produjo hace justo un año, después del pacto entre Democracia Ourensana y PP para garantizar la gobernabilidad del segundo en la Diputación de Ourense, que estaba en peligro tras los resultados de las elecciones de mayo. En ese momento, Luis Menor, hasta entonces alcalde de Pereiro y ex director de Emergencias de la Xunta, –etapa en la que coincidió con Rueda–; asumió el cargo en la Diputación, dejando paso a la transición tras tres décadas de la familia Baltar al frente del organismo, con Manuel Baltar como presidente desde 2010.

La marcha de Baltar de la Diputación trajo en seguida la dimisión de este también en el PP provincial. Menor tomó también las riendas de este cometido, con una gestora que empezó a trabajar en noviembre de 2023. La intención de aglutinar a todos los alcaldes de la provincia en la gestora fue uno de los ejes principales de la política seguida por Menor. Ahora será la militancia la que tenga que decidir si refrenda el trabajo de Menor en los últimos meses. En la visita de ayer a Ourense, Rueda fue claro: “A mí sí me gustaría que repita. Los de afuera auguraban una transición de fracaso en Ourense, y fue todo lo contrario”. El presidente de los populares de Galicia subrayó que “tendrán que ser los afiliados los que decidan, pero creo que es bueno estabilizarnos”.

Rueda insistió en que el PP es un partido de “organización” y ahora es “momento de elegir los órganos de mando”.

La convocatoria del cónclave incluye el nombramiento de la comisión organizadora, que estará presidida por la diputada nacional Rosa Quintana, acompañada en la vicepresidencia por Eugenia Díaz Abella, que fue concejala del PP en el anterior mandato en la ciudad. La secretaría la ocupará Pablo Pérez, ex diputado provincial en el último mandato de Baltar. Serán vocales Manuel Alexandre Nóvoa, secretario general de Nuevas Generaciones en Galicia y presidente local de NNXX en la ciudad; y Adriana Álvarez, portavoz municipal en Vilardevós.

El comité ejecutivo también aprobó el reglamento del congreso, que establece plazos. Los militantes que quieran participan en el congreso provincial deben estar l corriente de pago de las cuotas y tendrán 15 días par inscribirse.