Los alcaldes ourensanos se interesan por el padrón ‘online’ y una aplicación del Catastro

La Diputación promueve en unas jornadas sobre administración abierta herramientas virtuales para los concellos que faciliten la participación

Público asistente a las jornadas, ayer, en el centro cultural Marcos Valcárcel.   | // ALAN PÉREZ

Público asistente a las jornadas, ayer, en el centro cultural Marcos Valcárcel. | // ALAN PÉREZ

Redacción

La Diputación de Ourense y el Catastro se unen para ofrecer a los concellos herramientas virtuales de utilidad para la participación y atención ciudadana. El presidente provincial, Luis Menor, el director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, Marcos Valiño y el delegado de Economía en Ourense, Javier García, presentaron a vecinos y alcaldes de la provincia los contenidos virtuales que la administración facilita. El acto se enmarcó en la Semana de la Administración Abierta.

Menor señala que desde la Diputación trabajan para estar “a la vanguardia” de los servicios sociales y así poder ofrecer a los vecinos y a los concellos ourensanos “soluciones cada vez más ágiles, transparentes y en tiempo real. “Lo hacemos asumiendo inversiones importantes y colaborando con diferentes instituciones, como en este caso el Catastro”, indica el presidente provincial.

Las soluciones presentadas por la institución son el padrón online, una oficina única virtual de atención al ciudadano a través de inteligencia artificial y un espacio de datos y conocimiento de la provincia de Ourense.

La gerencia territorial del Catastro presentó un servicio de atención por videollamada, una aplicación móvil para facilitar las gestiones y un nuevo asistente virtual al ciudadano en su sede electrónica.

Todas estas acciones se enmarcan en la Semana de la Administración Abierta, que se celebra hasta el 16 de junio. El evento está organizado por el Gobierno central, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

Principios de transparencia

El objetivo de estas jornadas, que se celebran en el centro cultural Marcos Valcárcel, es acercar a la ciudadanía las administraciones públicas, basándose en los principios del Gobierno Abierto. Estos son, tal y como recuerdan desde la Diputación de Ourense, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

En este contexto, el gobierno provincial ourensano y la gerencia territorial del Catastro, intensifican su conexión para trasladar a los alcaldes de municipios de la provincia toda la cartera de herramientas de servicio al ciudadano que fomentan el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es facilitar la participación de los vecinos en la administración pública y hacer más sencillos los trámites.