El Irmáns Villar moviliza a toda la escuela para crear un museo de pintores gallegos

Alumnos, familias y profesores trabajaron sobre la obra de Mon Devane, Ana Ferreiro o César Prada | La exposición dispone de audio y códigos QR

Varios escolares disfrutan el museo de pintores.   | // IÑAKI OSORIO

Varios escolares disfrutan el museo de pintores. | // IÑAKI OSORIO

elisabet fernández

La comunidad educativa del CEIP Irmáns Villar se movilizó a inicios de curso para hacer del colegio un museo de pintores gallegos. Los niños, los profesores y las familias participaron en esta iniciativa llamada “Todos, todas, pintamos moito”, un proyecto que ayer vivió su momento álgido con la inauguración del museo, a la que acudieron algunos de los artistas que reivindicaron los niños con sus creaciones durante todo el curso. Con audio y código QR, los chavales de sexto de Primaria hicieron de guía para docentes, artistas y familias. Ana Ferreiro, César Prada o Mon Devane son algunos de los artistas que eligieron en la escuela Irmáns Villar para trabajar en su obra.

“Mon Devane es mi pintor favorito, me firmó un dibujo que hice de una de sus gaiteras, que tiene en O Couto representada”, cuenta Sara Vázquez, una de las jóvenes que inauguró el museo.

“Esta actividad está chula porque aprendemos sobre pintores de nuestra tierra. Ellos ganan fama y la verdad es que sus obras están muy bien”, dice Álvaro Carballo.

Aroa Prado disfrutó como la que más de la actividad. El colegio hace temáticas anuales sobre las que trabajar y la pintura, precisamente, es su materia favorita. “Me encanta. Y me parece ‘guay’ salir un poco de los libros con estas iniciativas”.

Para Alicia García fue divertido que cada alumno “mostrase sus habilidades”, porque participaron desde los más pequeños hasta los mayores del centro.

Diego Mosquera se enorgullece de que las familias “van a poder venir el museo que creamos”. En las paredes del Irmáns Villar apenas queda hueco libre.