Una MIT más plural e inclusiva para celebrar 40 años de teatro

La Mostra de Ribadavia arrancará con “Dique”, de Marta Pazos

Presentación de la programación de la MIT en Santiago. |   // FDV

Presentación de la programación de la MIT en Santiago. | // FDV

A.F.

La 40ª Mostra Internacional de Ribdavia, que se celebra del 19 al 27 de julio, promete ser más plural, más inclusiva y más festiva que nunca. Contará con Guillermo Calderón, Alice Ripoll, Marta Pazos, Alberto Conejero, Esther Carrodeguas, entre otros prestigiosos directores, dramaturgos y coreógrafos, y con grandes nombres del clown como el argentino Gabriel Chamé o la inglesa Peta Lily. También teatro popular y contemporáneo con estrenos en Galicia de actores como Alberto Velasco o Los Galindos, y el estreno del espectáculo del CDG “Nada se sabe”. A esto se suman documentales, coloquios, cursos y presentaciones.

Un año más contará con el apoyo económico de la Xunta, como lo afirmó ayer el director de la Axencia Galega das Insdustrias Culturais, Jacobo Sutil, en la presentación del evento en la sede del Centro Dramático Galega, CDG, en Santiago, que también cumple 40 años.

La MIT apuesta por la idea de espejo para revisar, fortalecer y seguir innovando. Nuevos nombres de la escena internacional que nunca estuvieron en Galicia, estrenos y reafirmando su apoyo a aquellas voces que emergieron del panorama escénico también con el reconocimiento del público de la MIT, como la doblemente premiada Nova Galega de Danza, que abrirá en el Castillo de Ribadavia la 40 edición con el espectáculo “Dique”, una coproducción promovida por la Xunta, dirigido por Marta Pazos. Un espectáculo que habla de las 200 mujeres que hace 150 años excavaron el Dique da Campá de Ferrol, un hito en la ingeniería española del siglo XIX.

La danza y la fusión con otros lenguajes artísticos, la creación híbrida, contará con artistas como Nuria Sotelo y Clara Ferrao, Alberto Velasco o la brasileira Alice Ripoll.

Asimismo, dos actrices y dos actores con diversidad funcional repasan diversas versiones de la discapacidad en el teatro clásico, deteniéndose en una adaptación moderna y sencilla, compuesta por Manuel Lourenzo, de Filoctetes, una de las tragedias griegas de Sófocles, partiendo de la idea de la diferencia, el discriminado, o la diferente, que la sociedad no sabe (o no desea) incluir. También apuesta por la dramaturgia actual del resto del Estado, como “En mitad de tanto fuego” de Alberto Conejero, con dirección de Xavier Albertí. Otra compañía referente es El Pont Flotant, que llega por vez primera a la MIT con un espectáculo de gran interés contemporáneo, y por vez primera también estará uno de los dramaturgos con mayor proyección internacional de Chile: Guillermo Calderón.

La MIT refuerza este año los espectáculos de calle, con dos sesiones golfas con dos propuestas alrededor del Karaoke, en el Club Artístico, y apuesta por los espectáculos de público familiar, para todas las edades. E “Iribarne”, la última creación de ButacaZero, el gran éxito de la temporada teatral gallega, clausurará este 40 edición.

Los bonos ya están a la venta en ataquilla.com