Futuros maestros de Infantil participaron en un proyecto europeo que une música y matemáticas

Colaboraron con alumnado en un modelo que combina música, matemáticas y lenguas

Alumnado de Ourense, durante la actividad colaborativa.   | // FDV

Alumnado de Ourense, durante la actividad colaborativa. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Sesenta y siete alumnos del grado en Educación Infantil de la Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense finalizaron su participación en el proyecto europeo eTwinning Singing Maths en el que, a lo largo de este cuatrimestre, se unieron a estudiantes de la Universidad de Santiago y de otras instituciones académicas de Francia y Países Bajos. A través de esta iniciativa, los alumnos trabajaron de manera interdisciplinar en el campo de la innovación docente combinando música, matemáticas y lenguas

eTwinning forma parte del Programa Erasmus+, cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración educativa en Europa utilizando tecnologías de la información y de la comunicación. En este proyecto en concreto participan la Université de Picardie Jules Verne (Francia), la VIAA University Zwolle (Países Bajos), la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo, con la participación, en este caso, de la profesora Lucía Casal.

“El proyecto ofrece una oportunidad de explorar contenidos desde diferentes perspectivas y aproximaciones con grupos de estudiantes procedentes de diversos países, lo que permite acercar diferentes culturas, experiencias e ideas, así como reforzar la competencia comunicativa en inglés y el trabajo colaborativo internacional y transcultural”, señala Casal.

El proyecto incluyó actividades como la selección de canciones tradicionales de cada cultura, el análisis de sus letras para trabajo de contenidos lógico-matemáticos, así como musicales y lingüísticos, la comparación de los currículos de los países integrantes del proyecto y el diseño de propuestas interdisciplinares alrededor de canciones tradicionales, que fueron agrupadas en forma de cancionero intercultural de corte didáctico.

La profesora de la UVigo destaca “el compromiso generalizado” con el que el alumnado ourensano asumió cada una de las tareas propuestas, “con el añadido de tener que comunicarse con alumnado internacional en inglés”. Esta experiencia, subraya, “es fundamental para el alumnado en formación, pues los proyectos eTwinning van dirigidos a todos los centros educativos y quizás cuando ejerzan como maestros de Educación Infantil puede darse la circunstancia que los centros en los que trabajen participen en alguno de estos proyectos”.

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