El último tramo de la variante norte de la A-56 Ourense-Lugo costará 164 millones de euros
El Ministerio de Transportes aprobó ayer provisionalmente el proyecto de esta fase, desde Quintela y N-120 hasta A Casilla con la N-525 | El PP alerta de que el primer tramo de este vial está parado desde hace 15 meses

Plano del ministerio que muestra en rayas verdes y blancas el tramo de actuación. | // FDV / REDACCIÓN
REDACCIÓN
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante de Ourense de la autovía A-56 a Lugo. Este nuevo tramo enlazará el cruce de Quintela con la N-120 hasta la intersección de A Casilla con la Nacional 525, un tramo vial con una longitud de algo más de 3 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 164.071.522 euros. El proyecto, según el ministerio, debe de ser sometido “próximamente” a información pública e informes técnicos de organismos y titulares de servicios afectados, y para ello será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El tramo objeto de la actuación se encuentra enmarcado en Ourense.
El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado advertía ayer que aunque les produce “satisfacción” que se hable ya de la aprobación provisional de este proyecto tan demandado, ya en 2019 el Gobierno central había anunciado “que estaba todo muy adelantado, que solo estaba pendiente de una auditoría de seguridad viaria y que se aprobaría este trámite rápido”, recuerda.
Son “cuatro años de retraso”, indica el diputado, que ve “indignante que digan que el primer tramo de la variante norte está en obras, cuando lo cierto es que el primer tramo entre Eirasvedras y Quintela lleva 15 meses parado, desde que se puso el primer hito y allí no hay ni materiales ni caseta de obra”, indica Celso Delgado. Incluso “reconocieron a nuestra pregunta, que solo habían invertido el 8% de los 2 millones de euros presupuestados para e ese primer tramo Eirasvedras-Quintela durante 2022”, advierte el diputado popular.
Segundo tramo de la variante
En todo caso la finalidad de este nuevo tramo Quintela-A Casilla, aprobado provisionalmente, incluido en la futura autovía A-56 Lugo-Ourense, tendrá una vía de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido. La longitud de la actuación es de 3,1, kilómetros, con carriles de algo más de 3 metros de anchura, salvo en sección de túneles, donde habrá tres carriles de 3,5 metros de ancho. El tramo cuenta con el túnel en Eiroás, con una longitud de cerca de 900 metros y dos falsos túneles en sus extremos.
Besteiro elogia el sello “socialista” de estas obras y el PP su carácter “electoralista”
El diputado por Lugo y presidente de la Comisión de Transportes, José Ramón Gómez Besteiro, reivindicó el “sello socialista” que llevan dos novedades con respecto a la movilidad de Ourense y que tienen que ver con el anuncio de la aprobación provisional del segundo tramo de la variante de Ourense y la publicación en el BOE de la licitación de la rehabilitación del edificio de la estación de tren de San Francisco en la capital de As Burgas. Además, sentenció que, mientras tanto, “Rueda pone problemas a los que traemos inversiones a Galicia”, sentenció el que es además candidato del PSOE a la Xunta. Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado solo ve el sello “electoralista” en el momento elegido para anunciar eltrámite de estas obras, que es solo una “aprobación provisional de un proyecto que lleva mucho retraso”.
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