El alquiler se disparó un 10% en Ourense y es la provincia gallega en la que más sube

La provincia cierra el año con el precio del metro cuadrado más alto de su historia: 6,8 euros | En la ciudad de As Burgas roza los 8 euros por metro en las viviendas del centro

Una mujer consulta las ofertas inmobiliarias en una agencia de la ciudad. |   // IÑAKI OSORIO

Una mujer consulta las ofertas inmobiliarias en una agencia de la ciudad. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Mientras la demanda de viviendas de alquiler crece, la oferta es cada vez más reducida en Ourense donde, además, se han disparado los precios en esta recta final del año. De hecho, esta es la provincia gallega en la que más ha subido el valor del metro cuadrado este mes de diciembre, alcanzando los 6,8 euros, un 4,6% más que el mes anterior. Respecto a diciembre de hace un año, el precio se ha disparado un 10%, llegando a máximos en un momento en el que las familias atraviesan dificultades económicas debido al alza de los precios en los productos básicos y suministros, y en el que la venta es también es una opción poco accesible para los bolsillos y, además, son escasos los proyectos de nueva construcción.

Según el informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, el precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 8% en el último año hasta alcanzar los 8,1 euros/m2. Esta subida es generalizada, pero es Ourense la provincia que registra el mayor incremento respecto a diciembre de 2022, un 10%. Le siguen A Coruña (8,1%), Lugo (7,9%) y Pontevedra (7,4%). Así, Lugo se mantiene como la provincia más barata de Galicia con el metro cuadrado a 6,2 euros mensuales, tal y como recoge este informe, seguida de Ourense, donde se establece una media de 6,8 euros/m2. La más cara es Pontevedra (9 euros/m2), seguida por A Coruña, con un valor de 8 euros.

El precio del alquiler en Ourense alcanzó precios máximos en octubre de 2022, cuando llegó a los 6 euros el m2, y ya no ha bajado de esa cifra desde entonces. La mayor subida se produjo el pasado otoño, y supone un salto del 30% en la última década. En diciembre de 2013, el m2 de alquiler costaba 4,7 euros en esta provincia.

En el caso de la ciudad de As Burgas, la escalada de precios en los alquileres se inició en agosto de 2022, si bien registró un período de bajada este año, entre la primavera y el verano, para volver a despegar en otoño. El precio alcanza este mes los 7,1 euros el m2, con una subida del 3,7% respecto al pasado noviembre, pero del 10,2% en relación a septiembre. En el centro urbano roza los 8 euros (7,9), lo que supone cuotas mensuales de más de 700 euros por un piso de 90 m2. En zonas como el campus universitario, en cambio, el precio ha bajado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en 6,6 euros el metro cuadrado.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Fegein, Benito Iglesias, señala que “la burocracia urbanística y los demoledores plazos de la aprobación definitiva de un plan general en Ourense no contribuyen en nada a la recuperación económica y a dotarnos de seguridad jurídica urbanística en la tercera ciudad de Galicia”.

Suscríbete para seguir leyendo