Cinco millones para una reforma integral de la sede de la Guardia Civil en Verín
La primera fase de las obras comenzará a ejecutarse a principios de 2024 | El cuartel tiene casi un centenar de efectivos, que prestan servicio a 25.000 habitantes de la zona
A.F.
El Gobierno invertirá 5 millones de euros en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Verín. Una partida de 1,1 millones procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el resto son fondos propios. La primera parte de la obra comenzará a ejecutarse a comienzos de 2024. Está en la fase final la contratación por parte de la sociedad estatal Segipsa. La Dirección General de la Guardia Civil tramita el proyecto, que se contratará en paralelo a la ejecución de estas primeras obras.
Un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Verín es parte de la apuesta por mejorar los servicios públicos, la seguridad ciudadana y la transición ecológica, “en una recuperación que queremos que llegue a todo el territorio, incluido los concellos más pequeños”, destaca el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Ayer visitó la localidad y presentó el proyecto, que transformará íntegramente las actuales instalaciones, beneficiando a una plantilla de 95 guardias civiles, a sus familias “y a la ciudadanía de los once concellos que hacen uso de este servicio de seguridad ciudadana, cerca de 25.000 habitantes”.
Pedro Blanco se desplazó a Verín junto con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Se reunieron con el alcalde, Gerardo Seoane, para presentar los avances en el proyecto. La renovación del cuartel de Verín forma parte del conjunto de actuaciones que impulsa el Gobierno central en un total de dieciséis equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia, con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética, en el marco del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado, que en la provincia de Ourense trabaja en la mejora de los cuarteles de Celanova, Verín y A Rúa de Valdeorras, además de la comisaría provincial de la Policía Nacional, con sede en la ciudad de Ourense.
Un edificio de tres plantas
Verín contará con unas instalaciones totalmente nuevas. Se renovará íntegramente el bloque para albergar un total de 21 viviendas y se demolerán los tres bloques restantes. Estos tres edificios serán sustituidos por un único inmueble de tres plantas más sótano, donde se emplazarán todas las unidades de la compañía, excepto el destacamento de Tráfico. Además, se acondicionarán el exterior y los jardines. El Concello cedió gratuitamente locales municipales para que la Guardia Civil siga prestando su servicio a la ciudadanía mientras duren las obras.
La compañía de Verín comprende el puesto principal, con sede en Verín, y cinco más en los concellos de Trasmiras, Cualedro, Vilar de Barrio, Riós y A Gudiña. Presta servicio a los municipios del sureste de la provincia: A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val y Vilar de Barrio, con un total de 24.775 habitantes.
- Tres ladrones violentos atan y golpean en su casa de Lobios a un constructor de 74 años para robar
- El reto de cuidar sola a dos menores en silla de ruedas: «Ourense sigue sin adaptarse»
- Cae con su coche por un barranco de 80 metros en Ourense y tardan 3 horas en sacarlo
- El único parto de trillizos en el territorio de la baja natalidad
- Encuentran muerto a un hombre de 73 años cerca de su finca en O Carballiño
- «Hay que tratar a todos los pacientes como si fueran nuestros familiares»
- «Las matemáticas son apasionantes, pero se enseñan de manera muy mecánica»
- Serpientes de fuego bajo el frío