Azahara y Tamarindo son los ganadores del Concurso de Ambientación y Escaparatismo de la 28 edición del OUFF. Participaron 21 establecimientos con la idea de vestir de cine el comercio y la hostelería durante los diez días de celebración del festival, y este jueves se entregaron los premios en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En la modalidad de escaparates, el jurado otorgó el primer premio a Azahar (Rúa da Paz, 5), el segundo a la Peluquería Cachaldora Seoane (Paseo, 13) y el tercero a Mandarina Home (Ramón Cabanillas, 1). En la categoría de Ambientación, ganó Tamarindo (Praza Maior, 10), seguido de La zapatería del abuelo (Rúa da Paz, 2) y El Cercano (Cardenal Quevedo, 20.

El festival, que celebra esta noche su gala inaugural en el Auditorio con la proyección de “El sueño de la sultana”, un film de animación de Isabel Hergera, acoge también el VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual. Este certamen, que se celebrará hasta el 1 de octubre, reúne a representantes de las academias de cine y audiovisual de la, en unas jornadas dedicadas a la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas ante los desafíos a los que se enfrenta el sector.

Por primera vez, asistirá al encuentro la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), una de las instituciones invitadas este año, junto con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. También es la primera vez que asisten representantes de la recién creada Academia de Cine de Extremadura.

Las ponencias correrán a cargo de Josefina Undurraga, directora general de FIACINE, y de Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

En el marco de este encuentro se presentará la distinción Lugares de Interés Cinematográfico, que reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, su importancia histórica o su significado simbólico.

Por otro lado, Renfe colabora con el OUFF como transporte oficial, de manera que los viajeros que se desplacen en tren a Ourense para asistir al evento podrán disfrutar de un descuento del 10% sobre la tarifa dinámica que exista en el momento de la compra, dentro de su tarifa de Ferias y Congresos, a través de Autorizaciones de Descuento.

Además, para impulsar el certamen, Renfe realizará acciones de promoción conjunta como la difusión de la imagen del OUFF en los reposacabezas de los trenes Alvia y AVE que realizan trayectos entre Galicia y Madrid.