Los farmacéuticos celebran su día mundial visibilizando su labor en el sistema sanitario
Los más de 580 colegiados de la provincia reivindican su profesión y enfatizan en su función social en los lugares más despoblados de Ourense
REDACCIÓN
En solidaridad con el colectivo farmacéutico de la provincia y con la finalidad de contribuir a visibilizar entre la sociedad su importante labor como agente sanitario clave, las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de Ourense se iluminaron de verde durante la noche de ayer. Lo harán a instancias del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia (COFO) para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra hoy en toda España bajo el lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”.
En toda la provincia de Ourense existen en la actualidad 189 boticas, muchas de ellas rurales y con un gran peso en sus respectivos municipios, puesto que en algunos de ellos constituyen el único centro sanitario existente. Más de 585 colegiados ejercen su labor en la provincia, la mayor parte de ellos en el ámbito de la farmacia comunitaria, pero también en el de la distribución, la industria farmacéutica, la farmacia hospitalaria o la de atención primaria, entre otros. El colectivo quiere incidir en la labor que desarrollan para incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud. “Una cuestión que en nuestra provincia se evidencia especialmente, diría que incluso más que en otras, debido a nuestra marcada impronta rural y a nuestra geografía dispersa, lo que ocasiona que las farmacias sean en muchos casos el centro sanitario más próximo a muchos ciudadanos”, argumenta Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.
- La información que ayuda a patrullar
- Jácome tacha de 'marrón' el carril-bici de la Xunta en As Caldas y medita suprimirlo...cuando acabe la obra
- Vocación por la abogacía con 64 años de diferencia
- Maestros de la Costura en Bande
- Manzaneda: de la mínima de Galicia, con -8 grados, al disfrute del esquí
- La piscina de As Burgas pierde tras la obra unos 200.000 litros al día, según los técnicos
- Un hombre resulta herido grave tras volcar con su coche en Vilardevós
- Droga en el buzón: un investigado en Verín