El conflicto entre la comunidad de montes de Portela y Trigal y las pizarreras Irosa y Samaca tiene otra fecha clave en su calendario. El juzgado notificó a las empresas ourensanas la fecha para proceder el desahucio el próximo 29 de noviembre, a lo que, según pudo saber FARO, se opondrán con todos las herramientas necesarias a su alcance.
Después de la manifestación de este pasado viernes, ambas empresas quisieron agradecer a “las aproximadamente 4.000 personas que se manifestaron porque ha supuesto una inyección de ánimo. El clamor popular, en una movilización multitudinaria con pocos precedentes en la zona, nos da la razón frente a aquellos que quieren destruir la economía de la comarca en base a intereses espurios y personalistas. Lucharemos por poder restablecer nuestra actividad más pronto que tarde”.
Además, valoraron positivamente la “respuesta firme y unánime de los nueve alcaldes de Valdeorras en contra del desahucio, así como también los mensajes públicos a favor del mantenimiento de la actividad llegados desde diferentes organismos y asociaciones tales como Clúster de la Pizarra, AEVA, la CEO, el Centro Comercial Aberto de O Barco y muchos más”.
Sindicatos, trabajadores y sociedad barquense critica el “proceder” de la comunidad de montes que “no reconoce a unos propietarios, que tuvieron que buscar esa condición en los juzgados, por las formas de proceder de unos cuantos que quieren lucrarse”. El conflicto judicial por los terrenos donde se ubica la empresa podía afectar a unos 300 empleos directos y muchos más indirectos. La resolución depende de la negociación o el interés de aquellos que “auspiciaron este conflicto”.