Las primeras Olimpiadas Populares en Cambeo, en el Concello de Coles, organizadas por la reciente Asociación Cultural A Truhlada, contaron ayer con 130 comensales, y unos 18 equipos apuntados para concursar, sumando entre todos unos 150 competidores aproximadamente.

Y como era de esperar, hubo juegos tradicionales para todas las edades, y en las pruebas propias de las olimpiadas los participantes pudieron competir en tiro de cuerda, movimiento de marcos, carreras de sacos,y mucho más. En este evento tampoco faltó la música en directo para animar la jornada.Hubo además una charla sobre juegos tradicionales, a cargo de Antía, de Velaisca.

Desde la asociación explican que esta actividad es la carta de presentación de un proyecto que persigue construir espacios para el ocio y crear una oferta de actividades culturales en una zona rural, sin depender de la ciudad y de los desplazamientos. Recuperar la memoria histórica así como fomentar el conocimiento y la valoración de nuestros espacios naturales y patrimonio. Asimismo, buscan garantizar la transmisión de saberes populares y las formas de vidas basadas en lo comunal, en la ayuda entre vecinos y en el aprovechamiento de recursos próximos y de forma respetuosa, como llaves para un mundo sostenible. Todo con vistas además a evitar el despoblamiento.

La jornada contó con buen tiempo lo que animó más a los vecinos a acudir a ver las diferentes pruebas de competición y esperan que a esta primera edición se sumen más.