La Xunta aprobó el proyecto básico del nuevo centro de salud de Boborás, con una inversión estimada de más de 1,5 millones. Su objetivo es poder licitar las obras en el primer semestre de 2024, una vez sea aprobado el proyecto constructivo y tramitada la licencia para su ejecución.
El nuevo centro de salud de Boborás contará con una superficie de 682,07 m2 construidos, con un diseño que busca la mejor integración con el entorno en todos sus aspectos: implantación de la parcela, volumetría, diseño o empleo de materiales característicos de la zona, como la piedra y la madera.
El edificio se conforma como un elemento longitudinal, paralelo a la vía de acceso, Evaristo Riande, próximo al borde sur de la parcela. Se cerrará con un muro de cachotería tradicional que lo separará de la vía pública y le dará privacidad, generándose entre el edificio y el cierre un patio longitudinal con una ligera pérgola vegetada, que protegerá del sol en verano. En la parte norte de la parcela se conservará la mayoría del arbolado existente, autóctono, que será complementado con nuevos árboles adicionales, dando al conjunto un carácter natural.
Respecto a la distribución funcional, la planta baja se destinará a las consultas y las zonas de espera, que se dividen en dos separadas por la zona de acceso y recepción. Las esperas estarán orientadas cara el bosque natural y las consultas a un patio longitudinal y al sur. En la planta superior se proyecta un pequeño volumen que acoge los espacios privados para el personal de salud: sala de juntas y vestuarios.
La Diputación aportará 186.000 euros para la urbanización de los terrenos, incluyendo un aparcamiento con 70 plazas, una parada de autobús, aceras y colectores para la gestión de residuos.