Continúan las excavaciones en el complejo romano Aquis Querquennis, de Bande, con una ayuda de 50.000 euros del Gobierno de España. El delegado del Ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, visitó ayer este yacimiento para conocer de primera mano las actuaciones realizadas gracias a la subvención otorgada a través de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Fundación Aquae Querquennae, la encargada de realizar el proyecto arqueológico.

El complejo romano está situado en el embalse de As Conchas, dentro de la demarcación del municipio de Bande. Blanco mantuvo un encuentro con el responsable de las excavaciones, Santiago Ferrer, quien le explicó los últimos avances que se están desarrollando y los trabajos de restauración y de recuperación de toda la zona occidental del campamento. En esta visita también estuvo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

El delegado autonómico puso el complejo romano Aquis Querquennis como ejemplo de la apuesta del Gobierno por la “recuperación de nuestro patrimonio y nuestra historia, contribuyendo al apoyo del patrimonio cultural y arqueológico”, y además destacó que su localización, en las inmediaciones del parque natural transfronterizo Geres-Xurés y de las termas naturales de Bande, “potencian el desarrollo turístico de la comarca de A Baixa Limia”. También reivindicó la necesidad de una “colaboración interinstitucional” entre las diferentes administraciones estatales, autonómicas y provinciales para que los trabajos, de un importante valor patrimonial e histórico, se continúen llevando a cabo.