Contratado el sistema que medirá con una red de sensores los flujos de turistas en la Ribeira Sacra
La tecnología permitirá conocer, de forma no invasiva, el número de viajeros en tiempo real, los lugares que visitan, los tiempos de permanencia, así como su comportamiento digital

Vista al Cañón del Sil desde el mirador de As Penas de Matacás, en Castro Caldelas. | // I. OSORIO / J. Fraiz
“Se requiere una tecnología que sea capaz de identificar y monitorizar el comportamiento de los turistas –los lugares que visitan, el tiempo de estancia, la fidelidad al destino–, de una manera no invasiva con su intimidad y sin requerir ningún tipo de interacción. Se creará una red de sensores –nodos– que escanean las señales de radiofrecuencia y permiten saber dónde se encuentra un teléfono móvil con tecnología no invasiva y de forma completamente anónima (...); para analizar de la manera más completa posible los flujos de turistas y visitantes”. El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra ha adjudicado por 45.000 euros –incluidos los impuestos– el contrato para implantar un sistema que permitirá conocer el número de viajeros en tiempo real, los lugares que visitan, los tiempos de permanencia así como el comportamiento digital de quienes deciden descubrir o regresar a la Ribeira Sacra, una de las joyas del turismo en Galicia, un destino ineludible en el interior en el contexto actual de aumento de visitas a Ourense.

Turistas suben al catamarán del Cañón del Sil. | // I. OSORIO / J. Fraiz
La mercantil Seeketing, S.L., la única que se presentó a este proceso, se encargará de aplicar este servicio. La duración del contrato es de año y medio. El plazo de ejecución para la instalación, adaptación y puesta en funcionamiento del sistema de nodos y acceso al sistema de análisis y de visualización de los datos es de dos meses desde la fecha de la firma del contrato, formalizado el pasado 18 de agosto.
Según recoge el pliego, los datos turísticos sobre la Ribeira Sacra “están dispersos, recogidos en fuentes diversas y fragmentados tanto por ámbito territorial (municipios, provincias) como por ámbito temático o subsector, dificultando enormemente contar con datos fiables y actualizados”, señala el Consorcio.
Disponer de una información actualizada, incluso en tiempo real, “es indispensable para realizar análisis y tomas de decisiones basadas en datos, que permitan anticiparse a posibles problemas, adaptarse rápidamente a escenarios inciertos y cuantificar impactos positivos o negativos de acciones concretas”, dice el organismo. “Es, por tanto, necesario disponer de herramientas tecnológicas con las variables suficientes para conocer las características, comportamiento y evolución de la demanda turística, en un doble escenario real y digital”, añade.

Un grupo de visitantes, en otoño, en la Ribeira Sacra. / BRAIS LORENZO
La tecnología permitirá analizar cuál es el volumen de visitantes, para tomar decisiones en materia de movilidad y sostenibilidad. Por otra parte, conocer el escenario digital también servirá para definir estrategias de comunicación y promocionales, “así como conocer la reputación online de la Ribeira Sacra, que marca en gran medida las expectativas del turista y la capacidad de atracción de nuestro geodestino”, indica el consorcio en el pliego.
Los nodos, con un mínimo de 30 unidades, se colocarán al aire libre, en lugares consensuados entre el Consorcio de Turismo y la empresa para analizar de la manera más completa posible los flujos de turistas y visitantes. El sistema de análisis de la información permitirá conocer datos como el número de personas en tiempo real, la cifra comparada por franjas horarias, diaria, semanal, mensual así como por temporadas, además de los tiempos de permanencia en un lugar. También se podrán establecer perfiles para distinguir entre habitantes, empleados, excursionistas o turistas, así como conocer los flujos de visitantes entre las distintas zonas.

La viticultura heroica de la Ribeira Sacra. / BRAIS LORENZO
Redes sociales
Con la implantación de esta herramienta de gestión turística también se quiere analizar la evolución del número de seguidores y determinar su perfil, monitorizar los hashtag, medir el impacto de las publicaciones sobre la Ribeira Sacra, controlar la reputación ‘online’, con alertas en caso de reacciones negativas, así como conocer el comportamiento y establecer perfiles de los seguidores, que permitan mejorar la eficiencia y la eficacia de las publicaciones.
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