Descarrilan en Valdeorras siete vagones de un tren con mercancías peligrosas
El siniestro no causó heridos pero cortó la circulación y ha provocado “fuertes daños” en la infraestructura y la catenaria, según Adif | Los primeros viajeros afectados, que irán por carretera, 155 de un convoy procedente de Barcelona

Los vagones descarrilados / Cedida
J. F.
Un tren de mercancías operado por Renfe, que circulaba desde León a la estación de Vigo-Guixar, con sustancias como peróxido de hidrógeno, hidróxido sódico o argón líquido, sufrió un descarrilamiento de un total de siete vagones este miércoles por la tade en Vilamartín de Valdeorras, a la altura de los desvíos de salida de esta localidad. El siniestro ocurrió sobre las 16.45 horas, por causas que por ahora se desconocen, en un tramo recto y paralelo a la carretera nacional N-120. No hay personas heridas y el percance afecta a la circulación.
Se ha visto interrumpida la vía entre Vilamartín de Valdeorras y A Rúa, de la línea León-Monforte-A Coruña. El administrador dijo este miércoles que “hay fuertes daños en la infraestructura y la catenaria”. El percance tuvo lugar en el kilómetro 305.600.
Ante el corte del tráfico ferroviario, se establecen planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros entre Ponferrada y Monforte de Lemos. El siguiente tren que debía pasar por la zona era un convoy procedente de Barcelona con 155 personas a bordo.

Los vagones descarrilados esta tarde / Cedida
La central de emergencias del 112, que recibió la llamada de varios conductores alarmados al ver los vagones volcados, activó el plan establecido para los accidentes ferroviarios en los que existe un riesgo de vertido. También permanece cortada una carretera local que comunica Vilamartín con el pueblo de Valencia, aunque esta última localidad no se verá incomunicada, pues hay accesos alternativos.

La carretera afectada por el descarrilamiento. / CEDIDA
El aire libre evita el riesgo por la fuga de argón
Solo tres de los vagones llevaban mercancías peligrosas. Hubo una fuga de argón líquido, pero no entraña peligro al estar al aire libre. La pérdida se detendrá una vez se consiga girar el vagón. Otro llevaba unos 3.000 litros de aceites, que están contenidos en una balsa hasta su trasvase a otro contenedor para su retirada y tratamiento definitivos.
Fue necesario realizar medidas de contención para que el vertido no se expanda. La zona fue acordonada, se estableció un perímetro de seguridad y se llevaron a cabo medidas de contención, según el 112.
En el operativo de emergencias trabajaron bomberos y GES de Valdeorras, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica, así como personal de Adif y Renfe.
- Aparece en Marruecos un iPhone sustraído en una fiesta en Ourense: la dueña pagó 235 euros para recuperarlo
- Alba y Martín, del estrés urbanita a criar porco celta «de premio» en el rural
- El TSXG ratifica la condena a más de 13 años de prisión a un profesor por violar a una alumna menor a la que sometió a sadismo
- Plante de los veterinarios por el uso de fármacos: «Nos han fastidiado»
- Dos años de prisión para un abogado de Ourense por estafar 71.000 euros a una mujer y su hija
- La información que ayuda a patrullar
- Lo acusaban de negarse a la prueba de alcoholemia pero es posible que no se enterase por su sordera
- La «sólida» versión de la víctima y la «abrumadora» prueba contra el profesor condenado por violar a una alumna menor y vulnerable