La Praza Maior de Ourense se convirtió este miércoles en centro de exhibición del trabajo que realizan diariamente diferentes sectores y colectivos para que la ciudad sea mejor.
Representantes de la policía local, autonómica y nacional, guardia civil, protección civil, bomberos, emergencias sanitarias y hasta de servicios públicos como el transporte o la recogida de basuras mostraron a los participantes en el campamento urbano de Amencer las funciones que ejercen y cómo desarrollan su trabajo para la ciudad sea un entorno limpio, amigable y seguro. Sonaron las sirenas de alarma y los chavales pudieron subirse a los diferentes vehículos. También asistieron con atención a una demostración del trabajo de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.
Este encuentro es una de las citas tradicionales en la agenda de este campamento gratuito que cada año reúne a centenares de niños. Esta edición, que arrancó el pasado lunes, va por los 700 participantes y la inscripción se mantiene abierta hasta el último día, el próximo 9 de agosto.
El denominado Día da Boa Xente tiene su escenario principal en la Praza Maior, donde se concentran todos los participantes a las 12.00 horas, pero previamente y por grupos de edad, visitan a otras muchas entidades sociales.
Los más pequeños, de 8 años, se acercaron al centro de día Barbaña y a la sede de Mans Unidas; los de 9 años visitaron el CHUO y participaron en talleres de primeros auxilios, donde aprendieron a cuidar y tratar heridas, quemaduras o atragantamientos, y también qué hacer ante un ahogamiento o cómo aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El grupo de 10 años visitó Cruz Roja y Sustinea, y el de 11 años el Centro sociocomunitario y de Doazón de sangue. Los de 12 fueron a Oira; los de 13 a Cáritas, DGT, Meniños y Centro día A Ponte; los de 14 a Máis emprego-FJS, APES, Comercio Xusto y Teranga-FJS, y los de 15 y 16 a la sede de AECC, el Centro Quérote+ y el Espazo Xove.
Finalmente, todos se reunieron en la Praza Maior donde continuó la jornada. Tras conocer el trabajo de las fuerzas de seguridad y otros servicios públicos, recibieron el saludo de la concejala de Xuventude, Tamara Silva, y del alcalde Jácome, al que felicitaron por su cumpleaños.
Las actividades continuaron por la tarde con juegos en la sede del colegio Salesiano. Hoy toca día de playa en Samil en convivencia con otros campamentos juveniles Don Bosco de Galicia.