La 39 MIT de Ribadavia levanta el telón con la expectativa de una gran afluencia

Mantiene precios populares y ofrece una ludoteca teatral para niños: “Somos servicio público” | El periodista Luis Álvarez Pousa y el director Eduardo Alonso recogieron el premio de honor

Acto inaugural de la MIT de Ribadavia, este sábado. |   // IÑAKI OSORIO

Acto inaugural de la MIT de Ribadavia, este sábado. | // IÑAKI OSORIO / A. Ferradás

A. Ferradás

La 39 Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia subió ayer el telón confirmando las previsiones de numerosa afluencia en una edición en la que además de tener hasta seis actividades diarias y ocho espectáculos de calle, se mantienen los precios populares. Como novedad se incorpora un servicio de conciliación de ludoteca teatral, para que los padres puedan dejar a sus hijos. Según afirma el director, Roberto Pascual, “somos un servicio público y tenemos que garantizar y favorecer que al teatro pueda venir cualquier persona”. En la jornada de este sábado recibieron el premio de honor el periodista Luís Álvarez Pousa y el director de escena Eduardo Alonso.

La venta de abonos para todos los espectáculos del castillo ha batido un récord histórico, y también destaca la venta anticipada. Ya hay espectáculos programados para la próxima semana en los que la afluencia prevista es alta. Los precios son populares porque, según explica Roberto Pascual, “queremos hacer una cultura accesible, que no sea prohibitivo el precio porque la cultura también es un bien para la comunidad y nosotros como administración pública tenemos que promocionar y garantizar eso. No queremos lucrarnos a base de esquilmar al público”.

El servicio de conciliación es gratuito, para niños a partir de siete años, que serán atendidos por una actriz de Ribadavia, pedagoga y titulada en arte dramático. Los pequeños participarán en actividades teatrales adaptadas a su edad.

Al acto de inauguración acudió ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien alabó la capacidad “de una de las citas más importantes de nuestra agenda cultural” para “proteger y promocionar el talento escénico de Galicia y fuera de ella”.

Rodríguez apunta que “desde hoy (por ayer) y hasta el día 23, este festival convierte a Ribadavia en uno de los mayores escaparates para el sector escénico gallego, pero también para el trabajo hecho en España, Italia, Argentina y Portugal”. El conselleiro también recordó el compromiso de la Xunta con la MIT, con la que colabora con un convenio dotado con 60.000 euros.

Programación de domingo

En la jornada de hoy, a las 13.00 horas tendrá lugar la presentación de libros teatrales en la Plaza de Abastos. A las 20 horas, en A Franqueirán”, se representa “A parábola do angazo”, con Talía Teatro, (Programa SputMIT – satélites de la MIT). A las 21 horas, en la iglesia de la Madalena, es la hora de la programación expandida, con “Residencias Paraíso”, de Brigitte Vasallo, (Cataluña-Galicia).

A las 23 horas, en el auditorio del castillo se representa la obra “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”, de Alessandra García, (Andalucía). A las 00.30 un coloquio con la compañía en el Museo Sefardí.