Once concellos de la comarca reducirán la factura eléctrica con un contrato centralizado

Reciben una ayuda de la Xunta de 135.000 euros

Redacción

El director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, mantuvo ayer un encuentro informativo con la Asociación de desenvolvemento rural da comarca de Ourense (Adercou) en relación con el programa de planificación para concellos y comunidades energéticas de la Xunta de Galicia y del que 11 ayuntamientos de esta entidad resultaron beneficiarios.

En concreto, se trata de A Peroxa, Vilamarín, San Cibrao das Viñas, Ramirás, O Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, Nogueira de Ramuín, Gomesende, Coles, Amoeiro y Xunqueira de Espadanedo. Con un apoyo de cerca de 135.000 euros, los 11 concellos desarrollarán un proyecto conjunto en el que analizarán sus consumos eléctricos y térmicos, se realizará un estudio estratégico de suministro energético y se impulsará un procedimiento de contratación centralizada, lo que les permitirá reducir su factura energética.

Esta iniciativa se enmarca en las ayudas de planificación para ayuntamientos y comunidades que este año se abrió por primera vez en un contexto de elevada volatilidad del coste energético. De este modo, la línea destinada a los concellos tenía por objetivo apoyarlos en un momento en el que están teniendo dificultades para contratar el suministro, a través de ayudas para contar con servicios jurídicos o técnicos para la elaboración de un estudio estratégico, o para promover la contratación centralizada.

En el caso de las comunidades energéticas, el objetivo era impulsar el asociacionismo de todos los agentes para el diseño de soluciones locales que puedan contribuir a un consumo responsable y sostenible. En este caso los apoyos cubren los costes de la contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos. Ambas modalidades recibieron un total de 39 solicitudes.

Tracking Pixel Contents