“Los conocimientos que adquirís aquí os servirán en todos los aspectos de la vida”

155 alumnos de Educación Infantil, Trabajo Social e Historia celebraron su graduación

Los nuevos maestros de Infantil, momentos antes de recibir sus diplomas. |   // FERNANDO CASANOVA

Los nuevos maestros de Infantil, momentos antes de recibir sus diplomas. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

Por el salón Marie Curie del edificio Politécnico pasaron este viernes 134 maestros de Educación Infantil y trabajadores sociales recién graduados. Otros 21 jóvenes historiadores –seis de ellos también con la titulación de Turismo– recibieron sus diplomas en el Liceo de la ciudad en una nueva jornada de graduaciones en el campus universitario de Ourense. En total, 155 estudiantes al final de una etapa y el comienzo de otra.

Así lo reflejó Julio Prada, decano de la Facultad de Historia, en el discurso con el que cerró el acto de graduación en el Liceo, al que estaban convocados 15 egresados de la décima promoción del grado en Xeografía e Historia y seis de la segunda del programa conjunto con Turismo, apadrinados por el profesor del centro Xosé Ramón Campos. “Finalizar los estudios de grado es un logro significativo que, de algún modo, representa la lógica recompensa por años de trabajo, dedicación y perseverancia”, les dijo. “Esto significa que, quienes estáis aquí, habéis adquirido una amplia gama de habilidades y conocimientos que os deberían servir en todos los aspectos de la vida”.

El docente les recordó que, como la Historia, la vida es una “constante evolución” y les animó a seguir descubriendo y transitando por la vía del conocimiento: “Espero que continuéis aprendiendo y creciendo, y que para esto os sean útiles las competencias adquiridas”.

Del mismo modo, el decano de la Facultade de Educación e Traballo Social, Xosé Manuel Cid, felicitó a los estudiantes que llegan al término de los estudios de grado y que ayer despidieron esta etapa educativa, 74 en Educación Infantil y 60 en Traballo Social. En el centro se imparten también estudios de Educación Social, que ya celebraron su graduación, y de Educación Primaria, que la festejarán el próximo día 30.

Francisco Javier García y Fernando Dacosta ejercieron como padrinos de la XI promoción de Educación Infantil y el decano quiso destacar la importancia de la educación en la primera infancia, una etapa que “condiciona mucho el futuro de las personas”. Por eso les animó a “educar en igualdad y no dejar a nadie atrás”. Además, señala el docente que estos maestros han adquirido los recursos específicos para hacerlo: “Ellos son los que tiene esta responsabilidad tan importante y están preparados”.

También se graduaron 60 estudiantes de la XI promoción de Traballo Social, que contaron con María Martínez y Ana Isabel Méndez como madrinas. En este caso, el discurso de corrió a cargo del vicedecano del centro Francisco Aguiar.