Cristina Pato invita a “dejarse maravillar” por la literatura en la Feira do Libro de Ourense

La gaiteira y escritora ofreció el pregón de una cita que reúne seis casetas en la calle Paseo y ofrece 50 actividades hasta el sábado

Cristina Pato, en el centro, ofreció el pregón y dio un paseo por la Feira do Libro. |   // IÑAKI OSORIO

Cristina Pato, en el centro, ofreció el pregón y dio un paseo por la Feira do Libro. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Gaiteira, pianista, escritora y una apasionada de la literatura que descubrió “otra realidad” de su Ourense natal a través de autores como Xaquín Lorenzo ‘Xocas’, Vicente Risco, Otero Pedrayo o Eduardo Blanco Amor. Cristina Pato (Ourense, 1980) ofreció este miércoles el pregón de apertura de una nueva edición de la Feira do Libro en la calle Paseo.

El certamen, organizado por la Federación de Librarías de Galicia y la Xunta, regresa un año más a la ciudad en el mes de junio con seis casetas y un programa de 50 actividades que se desarrollarán durante cuatro jornadas, hasta este sábado.

En el acto de apertura participaron el presidente de la federación, Ramón Domínguez; el director general de Cultura, Anxo Lorenzo; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el edil en funciones de Educación e Comercio del Concello de Ourense, Antonio Fernández Martín.

En la lectura del pregón, Cristina Pato recordó su infancia y adolescencia en la ciudad, y el orgullo que supuso habitar las mismas calles que retrataron autores referentes de las letras gallegas como los citados al inicio. Fue a través de Blanco Amor y su universal “A Esmorga” con la que reconoció en esas calles del casco viejo de As Burgas “otra realidad posible”. Ese libro, confesó, “me llevó a apasionarme por la literatura gallega y las mil y una realidades invisibles que conviven en este Ourense tan complejo”.

La compositora y también novelista, autora de “No día do seu enterro”, Cristina Pato se refirió a la importancia que la literatura ha tenido en su vida y cómo desde que descubrió esta pasión ha ido construyendo su propia biblioteca, llena de títulos que ella misma escogía, que eran referencias de otros libros o recomendaciones. Su debilidad, todavía hoy, reconoció durante su discurso, es ir a comprar un libro y llegar a casa con otros cuatro que no conocía.

Una escuela de vida

“No puedo parar de pensar en la cantidad de veces que la literatura me salvó la vida”. Los libros, dijo, le abrieron los ojos al mundo y le ensañaron “infinitas formas de vida”. Al igual que la música, confesó, la literatura es para Cristina Pato “una especie de escuela de vida”, y por ello, invitó a través de su pregón a “dejarse maravillar por las obras y palabras que estos días estarán aquí, y por los autores que presentarán y firmarán libros en estas casetas”. Animó también a dejarse llevar por la literatura “de aquí” y mencionó a autores ourensanos como Javier Fraiz, Andrés Pombo o Alba Guzmán, que tendrán un espacio propio en el programa de la feria.

Ambiente en las casetas de la Feira do Libro de Ourense, en la calle Paseo.

Ambiente en las casetas de la Feira do Libro de Ourense, en la calle Paseo. / INAKI OSORIO

“Todos forman parte de este Ourense literario que emana emoción, imaginación, talento, creatividad y cientos de historias tan diversas como cada uno de nosotros. Historias en las que refugiarnos cada día. Por eso doy gracias de corazón a la literatura y a los que hacen posible que llegue a nosotros”, concluyó la también escritora.

Sexta parada en el circuito

La Feira do Libro de Ourense es la sexta parada del circuito impulsado por la Xunta y los libreros gallegos que este año llegará a 14 localidades hasta el mes de agosto. En la calle Paseo se han instalado las librerías La Viuda, Espazo Lector Nobel, Cartabón, Pedreira, Cortizas y Uróboros, que ofrecen un 10% de descuentos en las ventas hasta el sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00.

El programa ofrece 50 actividades, que incluyen 30 firmas de libros, una decena de presentaciones y encuentros con autores, además de iniciativas para el público infantil.

Este jueves, Perfecto Souto firmará ejemplares a las 12.00 horas en Uróboros. A las 18.00h es el turno de Sabela Senn (Uróboros), Elena Andrés (Pedreira) y Samuel Ferro (Nobel). A las 18.30h actúa Paco Nogueiras para el público infantil, y a las 19.00h, el escritor y periodista de Faro de Vigo Javier Fraiz firmará “Morte no Espello”, en la caseta de Nobel.

A las 19.30h, Alba Guzmán presenta “Xoaniña de Deus” acompañada por la poeta Ana Fraile. Las firmas continúan a las 20.00h con Samuel Merino (Nobel) y a las 20.30h, el escritor Carlos Meixide cierra el programa de la jornada con la presentación de “Viva a comuna!”.

Suscríbete para seguir leyendo