Marisol Nóvoa revalida el cargo en la CEO y ve prioritarias la digitalización y la sostenibilidad

La presidenta de la patronal de Ourense desde 2019, reelegida para un segundo mandato tras ser la única candidata | El presidente de Cepyme pide un entorno proclive a los empresarios

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, con varios integrantes de su equipo. |   // IÑAKI OSORIO

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, con varios integrantes de su equipo. | // IÑAKI OSORIO / J. F.

J. F.

Sin sorpresas, porque era la única candidata en la asamblea electoral, Marisol Nóvoa revalidó este martes el cargo y continuará otros cuatro años al frente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que preside desde 2019, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir una organización de empresarios en Galicia. La representante de la patronal en la provincia obtuvo ayer 115 votos a su favor, con 4 en blanco.

Nóvoa se postuló para la reelección liderando una candidatura paritaria, conformada por nueve hombres y nueve mujeres. Los integrantes de su equipo proceden de asociaciones comarcales como Nogueira de Ramuín, Verín, Valdeorras; entidades industriales como la de O Carballiño y Pereiro de Aguiar; sectoriales como el transporte por carretera, los concesionarios, los servicios técnicos, la artesanía, las autoescuelas, la limpieza y el comercio; además de asociaciones multisectoriales, como los autónomos y las mujeres profesionales de Ourense. También hay representantes de empresas alimentarias y de la distribución de este sector.

La asamblea electoral se celebró en el salón de actos de la sede de AFundación, con la presencia de compromisarios y representantes de las asociaciones, empresas y colectivos con derecho a voto.

En su discurso de inicio del segundo mandato, Marisol Nóvoa expresó su intención de continuar dotando al tejido empresarial ourensano de representatividad, herramientas y recursos para afrontar los retos de los próximos años, después de un periodo –en su primer mandato– marcado por la pandemia, la crisis energética y la inflación.

Mirando al futuro, la presidenta de la CEO se mostró esperanzada por una nueva etapa “repleta de proyectos, de buenas noticias y de iniciativas que conduzcan a la mejora del entorno económico y productivo, y contribuyan a la transformación de las empresas hacia la digitalización y la sostenibilidad”. La portavoz de la patronal animó a la participación activa de todos los integrantes de la patronal. “El trabajo en equipo es la mejor herramienta para lograr los objetivos previstos”.

Nóvoa expresó su agradecimiento a los integrantes de su equipo de trabajo, y aseguró que se siente “motivada e ilusionada para empezar a trabajar en nuevos proyectos beneficiosos para la CEO, sus integrantes y para la provincia en general, y con la esperanza de que este trabajo se visibilice para que la CEO siga ganando prestigio”, completó.

En la asamblea, en la que estuvo presente el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, intervino, con el discurso de cierre, Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de CEOE, la patronal española.

En su intervención, Cueva reivindicó los valores empresariales y destacó el papel de las organizaciones empresariales en la defensa de la dignidad empresarial. Además, llamó la atención sobre el impacto de la inflación en las compañías que sufren un fuerte incremento de costes acumulado en los últimos dos años y lastra su productividad.

En este sentido, reclamó un entorno proclive a la actividad empresarial, en el que se ponga fin a las políticas que supongan un incremento de los costes y que penalizan la inversión y el empleo.