Daniel Barata y parte de sus anécdotas vitales

Excompañeros del PP lo recuerdan como "un hombre amable, educado y muy comprensivo"

Daniel Barata, en un pleno en el Concello de Ourense en 1989.

Daniel Barata, en un pleno en el Concello de Ourense en 1989. / Archivo IÑAKI OSORIO

R. O.

En el Ourense de 1989, se celebraba un pleno ordinario del Concello de Ourense y Daniel Barata, edil de Centristas en la época, intervenía ante la mirada y atención de dos concelleiros de Alianza Popular, Antonio Feijóo y Carlos Trapote. Esta semana, el exconselleiro Barata falleció, dejando huella y un recuerdo de “político, docente e inspector ejemplar”.

El docente y exedil del PP de Ourense, Mario Guede, recuerda que “cuando me incorporé del campamento militar a Ourense, Barata era el responsable de impartir educación en el cuartel. Un hombre amable, educado y muy comprensivo”. Por aquellos tiempos, muchos de los militares no tenían certificado de escolaridad y el servicio militar les ofrecía esta posibilidad. Barata se encargaba de ello.

"Siempre defendía las posturas con mucha astucia"

Carlos Trapote, compañero de Corporación, recuerda que llamaba amistosamente “Adolphe Menjou” al ‘Barata político’ por su parecido con el actor estadounidense. No era el portavoz del grupo municipal, “pero cuando hablaba se hacía el silencio. Era un hombre preparado y lo demostraba con un gallego armónico, era un gusto tremendo escucharlo. Siempre defendía las posturas con mucha astucia”.