La Xunta aprueba la implantación del máster de Aeronáutica en el campus de Ourense

El director del centro dio a conocer ayer la noticia en el acto de graduación de la cuarta promoción de Aeroespacial | La nueva titulación comienza en el curso 2023-2024

La cuarta promoción de Aeroespacial, ayer en el día de su graduación en la Facultad de Ciencias del campus. |  // FERNANDO CASANOVA

La cuarta promoción de Aeroespacial, ayer en el día de su graduación en la Facultad de Ciencias del campus. | // FERNANDO CASANOVA / M.J.A.

M. J. A.

El máster de Ingeniería Aeronáutica arranca de forma definitiva y ya oficial en el campus en el próximo curso de 2023-2024. Era la noticia más esperada desde hace cuatro años, y la daba a conocer en la tarde de ayer el director de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial del campus de Ourense de la UVigo, Humberto Michinel, durante el acto de graduación de la cuarta promoción de Ingeniería Aeroespacial.

La noticia convirtió en una doble fiesta este solemne acto académico celebrado en la tarde de ayer en la Facultad de Ciencias, pues este nuevo máster no solo retiene el talento en Galicia y brinda más oportunidades de futuro a estos titulados y tituladas que deseen emprender ese camino, como señaló Michinel, continuar sus estudios sin salir de Galicia y en concreto del campus de Ourense, para convertirse en ingenieros o ingenieras superiores aeronáuticos.

“El viernes recibimos el informe favorable, pero decidimos darlo a conocer en este acto de graduación”, explicaba Michinel. Una cuarta promoción de 35 titulados y tituladas en Aeroespacial, que tuvo como padrino a Enrique Mallón, otro referente de la profesión, en su condición de presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), quien celebró también este “nuevo horizonte que se le abre a estos alumnos y alumnas” .

Humberto Michinel reconoce que “teníamos ya la confianza de que iba a ser un informe favorable a la implantación de este máster, y se fueron dando desde hace tiempo los pasos desde la UVigo, teníamos plan de estudios, profesores, pero esta validación nos permite anunciar ya desde el martes este y otros títulos, para empezar el curso que viene”.

La acreditación de una nueva titulación fue laboriosa. “Exige primero la elaboración de una memoria en la que se contiene toda la información de titulaciones, y demás. La Axencia Galega de Calidade del Sistema Universitaria (Acsug), fue respondiendo con todos los requerimientos de informes parciales que fuimos aclarando, y el proceso culmino con ese informe final que dimos a conocer ayer”, celebraba Humberto Michinel.

Cuatro años de gestiones

De forma paralela en abril la UVigo convocaba un concurso de ideas para diseñar el futuro edificio de la escuela de Aeronáutica, que irá en terrenos aún sin ocupar situados muy cerca de la actual biblioteca del campus.

el premio a cuatro años de gestiones y pugnas incluso por la titularidad única y no compartida, como se preveía inicialmente con la Universidad de A Coruña, que ayer celebraba también la Plataforma pro Campus de Ourense.

“Tras años de tramitación, se completa la carrera de Aeronáutica en Galicia al servicio de su alumnado, y la única fórmula que ha permitido esto es la de máster exclusivo en Ourense”, explicó el portavoz de la plataforma, Claudio Cerdeiriña.

“Es preciso señalar también el papel fundamental jugado por la sociedad ourensana en este asunto. Desde todos los partidos políticos con representación en Concello y Diputación hasta los más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas que estamparon su firma para pedir una solución satisfactoria al problema, así como colectivos que sumaron su apoyo, la sociedad ourensana ha logrado una vez más hacer oír su voz en defensa de su campus universitario. Hay que sentirse orgullosos de esto”, valoró el portavoz de la plataforma proCampus.

Suscríbete para seguir leyendo