Una relación de pesadilla por la violencia machista: diez años de vejaciones, amenazas y agresiones

El acusado acepta 21 meses que no cumplirá si no delinque en 2 años y paga la indemnización

Sala de vistas del juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

Sala de vistas del juzgado de lo Penal 1 de Ourense. / INAKI OSORIO

R. O.

Un hombre de 33 años que carecía de antecedentes penales acepta una condena por maltratar a su pareja durante los diez años que duró la relación, entre 2010 y 2020. Además, causó daños en su vivienda y en su vehículo. El agresor admitió los hechos en el juicio y se conformó con 540 euros de multa por el delito de daños y con 21 meses de prisión por el delito de maltrato habitual.

Esta pena se suspende con la condición de que el encausado no delinca en dos años y, además, pague la responsabilidad civil: 2.500 euros por los daños morales infligidos a la víctima, más 590 euros por la factura de los desperfectos.

El acuerdo alcanzado entre la defensa, la Fiscalía y la acusación particular fija una orden de alejamiento y una prohibición de comunicación con la víctima durante un periodo de 33 meses, y establece que el varón debe abonar un primer pago de 1.000 euros, en la primera quincena de junio, seguido de cuotas de 150 al mes.

Durante los diez años que se prolongó la relación, el acusado, “de manera continuada y reiterada”, vejó, insultó, amenazó y también llegó a golpear a su pareja, además de romper objetos de la vivienda, “para crear una situación hostil sobre ella”.

El agresor no asumió la ruptura de 2020 y la llamó constantemente por teléfono. También le remitía wasaps para que reanudaran la relación, o timbraba en su casa por las noches. Debido a la situación de “miedo y angustia” que sufría, la mujer no denunció.

El 11 de julio de 2021, el acusado se presentó en el domicilio de la víctima y dañó una ventana y una mosquitera de la casa.

Cuando la mujer exigió al acusado que se fuera, causó desperfectos en su vehículo, que estaba aparcado justo delante.