El PPdeG se reafirma que “no apoyará a Jácome”, con la Diputación de Ourense todavía en el aire

Fuentes populares descartan “no votarlo”, pero sí facilitar un gobierno de mayoría simple para retener el gobierno provincial

Manuel Cabezas, Alfonso Rueda, Manuel Baltar y Paula Prado.

Manuel Cabezas, Alfonso Rueda, Manuel Baltar y Paula Prado. / INAKI OSORIO

Cada vez coge más fuerza la idea de que gobierne la lista más votada en el seno del PPdeG y también en el de Ourense. Ayer, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, dijo que “ya tenemos avanzado que no apoyaremos a Jácome, de ninguna manera, lo dijimos en campaña y lo seguiremos manteniendo”. Y añadió que “tanto el PSOE como nosotros nos tenemos manifestado en esa línea y nos mantendremos firmes en ese escenario”. 

Pero, ¿facilitar un gobierno de mayoría simple a cambio de retener la Diputación de Ourense es no apoyar a Jácome? Cada vez más voces dentro de la ejecutiva popular gallega y dentro de la ourensana aluden a un pacto de no agresión entre PP y Democracia Ourensana, para posibilitar gobiernos de los partidos que más votos sacaron en los pasados comicios municipales. Así pues, el Concello sería para Jácome y la Diputación seguiría en manos de Baltar. 

Con un escenario tan difícil aritméticamente para posibles pactos, tanto en Concello como en Diputación, esa la opción que cobra más fuerza entre la rumorología y los despachos. En el Concello de Ourense haría falta un tripartito para derrocar a Jácome (7 de PP, 6 de PSOE y 4 de BNG) y en la Diputación habría la misma tesitura (7 de PSOE, 3 de DO y 3 de BNG)

En ambos escenarios el factor diferencial son los nacionalistas, que siempre evitaron a Jácome para negociar y quieren a Baltar fuera del gobierno provincial. En el caso municipal, desde el BNG verían muy difícil pactar con los populares y en el segundo pasaría lo mismo con el líder de Democracia Ourensana. Culpan al PP de ser “el responsable” de que el líder de DO esté en la Alcaldía del Concello y reiteran por “activa y por pasiva” que con Jácome nunca.

Es por ello que el escenario de posibles pactos que no sean otros que “respetar” lo elegido por los ourensanos, queda prácticamente descartado a expensas de un giro de guion digno de película de Tarantino o Hitchcoc, según el género. Pero ya se sabe que en Ourense todo es posible y más cuando lo imposible, parece realmente imposible. 

La propia secretaria general del PPdeG, en una entrevista radiofónica en el día de ayer, también evitaba ratificar a Manuel Baltar como candidato popular a la presidencia de la Diputación y esto estaría en consonancia con lo publicado en FARO ayer, ya que desde Génova se está intentando “negociar” una salida con el presidente provincial del PP a la vista de los “líos” de las últimas semanas y más todavía con unas generales a la vuelta de la esquina. Además de las multas en el coche oficial, están los audios difundidos donde se escucha a su hermano hablar sobre presuntas mordidas y eso electoralmente (depende para quien) puede pasar factura.

Desde el PP de Ourense en la junta de la ejecutiva provincial tachan de mentiras todo lo publicado y señalan que “la contabilidad del PPdeOU se integra en la contabilidad nacional y son sometidas a los controles legalmente previstos, mediante una auditoría interna y el control del Tribunal de Cuentas”. Prado solamente comentó, sobre el juicio contra Baltar y su condición de candidato a la presidencia a la Diputación, que “no haremos juicios paralelos. Es importante que los procedimientos judiciales lleven su cauce y aguardaremos a ese momento, antes de hacer ningún tipo de comentario”.

PSdeG y BNG

La aritmética alternativa a Jácome, una suma conjunta de PP, PSOE y BNG, para “luchar por Ourense”, debe decidirse en sus órganos superiores. Parece que en el PPdeG tienen claras sus prioridades pero los socialistas todavía tienen que ponerla en común. El PSdeG celebrará este jueves un comité ejecutivo donde se hablará y mucho de la capital ourensana, donde su grupo perdió tres ediles y es la tercera fuerza de la ciudad. En él se abordará el escenario que dejan los resultados electorales y las posibilidades reales que hay de un posible pacto con PP y BNG, pero también las condiciones para empezar una teórica negociación en el caso de que la dirección gallega así lo autorice y desde el PP allanen el camino.

Sin embargo, esta idea se contrapone con lo expuesto ayer en la junta provincial del PSOE en Ourense donde una parte del socialismo centra su objetivo en derrocar a Manuel Baltar de la Diputación de Ourense. En esa junta, hubo voces que aludieron a una posible negociación con “todos los agentes” (incluido Jácome), ya que la idea es “terminar con 32 años de baltarismo”. Lo cierto es que lo expuesto ayer solamente es un planteamiento, una postura o un sentir en el seno socialista provincial, porque el que tendrá la última palabra será la dirección gallega del PSdeG.

El BNG abordará su postura particular en su Consello Nacional el próximo sábado. Muchos ponen los ojos (y las esperanzas) en Ana Pontón, pero desde el seno nacionalista vuelven a remitir “al culpable”, que no es otro que “el PP” por pactar con Jácome en 2019 y le emplazan a “facilitar” una alternativa como “compensación”. Sobre la posibilidad de unirse, reiteran que “difícil”, pero en Ourense todo puede pasar y en política más.  

Mientras tanto el alcalde ourensano y ganador de las últimas municipales, Gonzalo Jácome, ve los toros desde la barrera. “Deixa moer”.

Suscríbete para seguir leyendo