El juicio contra Baltar por conducir a 215 km/h, pendiente de la huelga de justicia

El paro indefinido de funcionarios de la administración judicial amenaza con suspender la vista a la que fue convocado hoy el presidente provincial

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, está pendiente de la huelga indefinida de los funcionarios de la administración de justicia. Acusado de un delito penal por conducir el coche oficial del organismo provincial a 215 km/h por la autovía de las Rías Baixas, el presidente ourensano tendría que comparecer hoy a las 10.00 horas de la mañana, pero todo parece indicar que el seguimiento del parón indefinido del personal funcionario de justicia puede suspender la sesión y aplazarlo para otro día.

La sesión judicial, por la que Baltar está en calidad de acusado de un delito de seguridad vial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida, prevista para hoy, se prevé aplazar y fuentes judiciales señalan que no es posible determinar cuándo se producirá la declaración ante la jueza del Juzgado de lo Penal Nº1 de Zamora, porque no hay fecha de fin de la huelga indefinida, que empezó el pasado lunes 22 de mayo.

Los hechos por los que tiene que responder el presidente de la Diputación provincial en el juzgado se remontan a finales de abril, cuando fue multado por un radar al conducir a 215 km/h, por la A-52. Él aludió a que fue un “despiste y un hecho aislado” en una recta sin señalización, pero lo cierto es que una semana después se conocía que en otro punto durante ese día superaba los 170 km/h, imponiéndosele otro expediente sancionador por una infracción administrativa (de la que no tiene constancia) y que durante su mandato al frente de la institución ourensana tuvo que pagar otras dos multas y en una tercera no se acreditó quién conducía el coche oficial.

La Fiscalía de Zamora le solicitaba una pena de seis meses de multa a razón de tres euros al día, pero el presidente de la Diputación no se conformó con la pena solicitada en una sesión rápida celebrada hace un par de semanas de forma telemática y, además, su defensa presentó dos recursos para pedir el archivo de las actuaciones judiciales, al entender que con el pago de la infracción administrativa (300 euros en pronto pago) ya se habría ejecutado la sanción a imponer.

Pleno provincial

El PSOE provincial anunció que pediría explicaciones al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, después de que salieran publicados unos audios donde se escucha al hermano del presidente hablar sobre presuntas mordidas hechas en la gestión provincial. Desde el la junta directiva del PP las desmienten. A iniciativa del PSOE, la Diputación celebrará este viernes 2 de junio, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario para “clarificar la trama de presuntas prácticas ilegales relatada por José Luis Baltar Blanco”, como señalan los socialistas en la moción que presentaron, y pedirán “responsabilidades políticas” a Baltar por los “supuestos delitos en descritos en los audios”.

Bronca en O Hórreo

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), exigió, en el pleno ordinario de ayer, al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión “delincuente motorizado” en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo desde ambos lados de las bancadas.