César Fernández recupera la Alcaldía de Ribadavia, esta vez con mayoría

Una moción de censura del PSOE y Ribeiro en Común le arrebató el bastón de mando en 2021

César Fernández

César Fernández / IÑAKI OSORIO

César Fernández Gil recupera la alcaldía de Ribadavia, y esta vez será sin sobresaltos. Hace cuatro años, el PP ganó en la capital de Avia y el candidato fue investido ante la incapacidad de los grupos de izquierdas de conformar una alternativa. El PP tenía cinco actas, el PSOE 4, Ribeiro en Común 3 y el BNG 1. Pasaron dos años hasta que los socialistas y Ribeiro en Común lograron llegar a un acuerdo que derivó en una moción de censura exitosa que puso en la alcadía a Noelia Rodríguez Travieso, que era la número 4 de la lista.

Ese pacto ha suspendido en las urnas, que han dado la mayoría absoluta al PP, con César Fernández nuevamente al frente de la candidatura. Obtiene siete actas, las necesarias para gobernar en solitario, frente al PSOE, que baja de cuatro a tres ediles con la actual alcaldesa en cabeza. Ribeiro en Común es el más castigado por el electorado, al bajar de tres concejales a uno, de manera que Brais Fidalgo es el único que mantiene su acta.

Completa la corporación de Ribadavia el BNG, que mejora sus resultados con la candidatura liderada por María Teresa Rodríguez.