El sector de los viajes recupera la facturación prepandemia: “Hay efervescencia por viajar”

Las agencias confirman que “superan picos” de 2019 en algunos destinos, con las familias optando más por islas y las parejas por viajes exóticos | Las reservas están en “auge” pero esperan más durante el próximo mes

José Manuel Rodríguez e Isabel, en la agencia de Viajes Olyma. |   // I. OSORIO

José Manuel Rodríguez e Isabel, en la agencia de Viajes Olyma. | // I. OSORIO / aixa r. carballo

Nuevos destinos, buen tiempo, desconexión, aventuras, disfrutar en familia. Esas son las palabras que últimamente rondan la cabeza de muchos ourensanos, pues la mayoría ya están organizando sus vacaciones de verano y las agencias de viajes de la ciudad lo confirman. “Hay una verdadera efervescencia por viajar. A muchos incluso les da igual el destino”, destaca José Manuel Rodríguez, gerente de Viajes Olyma. Y aunque en la calle todas las conversaciones toquen el tema de la inflación, “la subida de los precios no los está intimidando a la hora de irse de vacaciones, sino que tienen más facilidad de gasto y consumo”, reconoce José Manuel.

Los motivos de este auge “eufórico” por conocer el mundo no lo sabe a ciencia cierta, pero cree que se debe a que “la gente quiere disfrutar el momento porque no sabe lo que puede pasar en el futuro, una mentalidad que nació con el COVID, el confinamiento y las restricciones de ocio que se vivieron. Además, durante los años de restricciones se generó un importante ahorro”. Una opinión que comparten el resto agencias.

Reservas

Esta situación se refleja en los datos positivos de facturación y reservas de la empresas de viajes en lo que va de año. “Estamos volviendo a datos prepandemia, e incluso superando picos de facturación en algunos destinos. Hay muchas ganas de viajar. Los clientes no tiran la casa por la ventana, pero no piensan tanto en el precio a la hora de darse un capricho”, indica José Manuel López, gerente de Viajes Drados.

Un repunte que realmente necesitaban tras casi tres años de parón en su volumen de reservas y pérdidas de facturación en relación a los años prepandemia . “El sector por fin se está recuperando. Si el precio de las vacaciones fuese más bajo incluso se cerrarían más viajes. Aun así no podemos quejarnos del volumen de reservas”, comenta Benito Domínguez, gerente de Viaxes Low Cost.

Además, desde Viajes Drados creen que los ourensanos y el resto de la sociedad está volviendo a elegir las agencias de viajes para organizar sus escapadas: “Con las reservas a través de internet mucha gente se quedó sin poder cancelar durante la pandemia y se dieron cuenta de que con nosotros tienen una mayor seguridad”.

Su principal queja es que los ourensanos tienen la costumbre de hacer las reservas a última hora. Por eso, les recuerdan que deben ser más precavidos porque “los que eligen destino con meses de antelación siempre tienen un premio en el precio, pero si vienen unos días antes, el coste suele estar disparado, y eso si hay plazas”. Eso sí, reconocen que “están empezando a cambiar esta tendencia y se acercan antes porque van aprendiendo la lección”. Aunque en los meses de abril y mayo, las llamadas, los correos y las visitas se disparan y las reservas se suceden, esperan un mayor volumen de reservas de cara al próximo mes de junio con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Los destinos favoritos

Con respecto a los destinos, la zona costera de España y las islas Baleares y Canarias siguen siendo los más elegidos. “Son los sitios favoritos de las familias ourensanas. Es el típico viaje que hacen los matrimonios con sus hijos. Les gustan porque tienen opción de hoteles con todo incluido y buen tiempo”, explica José Manuel de Viajes Olyma.

El Caribe continúa, como siempre, en la cima del ranking de destinos elegidos por parejas y grupos de amigos. También EE UU. y Asia, aunque también es un viaje muy recurrente, este año cuenta con una demanda disparada en Viajes Olyma. El motivo, creen, es porque “estuvo cerrada al turismo varios años por culpa de la pandemia y el COVID y hay interés acumulado de todo ese tiempo”. Otra de las opciones que para este verano está contando con numerosas solicitudes son los cruceros, ya sea por el Mediterráneo, por las islas griegas, Croacia o el norte de África.

Además de estos lugares, se suman a la lista otros muy novedosos como la costa de Albania, Jordania, Cabo Verde o el siempre atractivo Egipto. “Durante el verano hay vuelos chárter a estos países desde Santiago. Como llaman mucho la atención y la conexión es muy buena, se dispara la demanda”, indica Benito Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo