Piezas de arte únicas elaboradas por pacientes psiquiátricos de Piñor y Toén

Visita interpretativa a estas obras que se exponen en el Marcos Valcárcel

Participantes en la visita interpretativa realizada ayer a la exposición del Marcos Valcárcel.   | // IÑAKI OSORIO

Participantes en la visita interpretativa realizada ayer a la exposición del Marcos Valcárcel. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Una exposición para escuchar con los ojos”, con los ojos de la locura, y para ayudar a entender “ese universo desconocido de la mente humana”. Fue el objetivo y también la definición de las organizadoras de la visita interpretativa, a la muestra que se exhibe en el Centro Marcos Valcárcel de Ourense. Una recopilación que recoge obras realizadas por pacientes de los antiguos hospitales psiquiátricos de Toén y Piñor, y que contó con unas guías de excepción, la comisaria de la muestra, la historiadora del arte y psicóloga Marta García y Olga Pastor, historiadora del arte también y exprofesora de esta materia en la Universidad Popular de Ourense, UPO.

Porque esta convocatoria, que permitió a los asistentes aprender a descifrar ese universo del arte con los ojos, no de enfermos, sin más sino de hombres y mujeres que miran el mundo y pintan o maquetan, desde el prisma e sus diferentes patologías psiquiátricas, fue organizada por la Plataforma Ciudadana Non ao peche da UPO-Queremos UPO, que sigue celebrando su año cultural en honor a este servicio educativo y cultural del Concello, que tenía más de 20 años y miles de matriculados y clausuró a su llegada por el actual alcalde.

Colabora también en la organización, el Liceo de Ourense, así como el Ateneo y Arte Espida. Estas dos especialistas que ayudaron a interpretar la mirada de los autores, utilizaron piezas que forman parte de terapias adaptadas para estas pacientes. Muchos de estos trabajos eran obras abandonadas o perdidas tras el cierre del psiquiátrico de Toén, recopiladas y seleccionadas por la comisaria de la muestra.

Hay cerámica, pintura, tallas y maquetas, y en la planta superior del Centro Marcos Valcárcel, están trabajos del proyecto llamado Arte Espida, que arrancó hace ya más de un año, en el Hospital Piñor y que ha conseguido crear vínculos entre los autores y a la vez pacientes, una especie de comunicación no verbal, que ayuda a empatizar a personas con patologías psiquiátricas muy diversas.

Esta visita interpretativa fue seguida por un buen número de visitantes, que aprendieron a ver el mundo creativo y a estos autores, con otra mirada, la del arte y la locura. Una locura de arte.

Suscríbete para seguir leyendo