Tres proyectos de FP ourensanos, premiados por su innovación tecnológica y científica

Los galardonados son CIFP A Carballeira, el CIFP Portovello y el IES Vilamarín

Una de las formaciones en el IES Vilamarín, de Ourense.   | // FDV

Una de las formaciones en el IES Vilamarín, de Ourense. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta de Galicia resolvió los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional, con los que se reconoce el trabajo de 45 centros gallegos, entre coordinadores y colaboradores, de los cuales tres de ellos son de la provincia de Ourense. La relación de iniciativas galardonadas puede consultarse en el Portal Educativo.

El objetivo de estos galardones, que tienen una dotación económica total de 840.000€, es potenciar las iniciativas innovadoras en el ámbito de la FP, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, procurando la calidad y la excelencia en la Formación Profesional y el fomento del emprendimiento.

En esta convocatoria se valoró el potencial de los proyectos presentados para ser continuados desde lo Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros para dar lugar a iniciativas de emprendimiento en su vivero industrial, como promotor de la innovación aplicada en la FP gallega.

Entre los proyectos ourensanos está el del CIFP Portovello basó su proyecto en el uso de las tecnologías de realidad virtual y aumentada en aplicaciones de selección de personal.

Por su parte, el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel realizó una iniciativa en materia de sanidad, en la que la valoración y atención al paciente se hacía mediante la aplicación de protocolos de actuación de realidad virtual 3D.

Por último, uno de los centros de enseñanza de hostelería más punteros de Galicia, el IES Vilamarín elaboró una propuesta que basó en poner los cinco sentidos en una experiencia gastronómica multisensorial.