Tres empresas optan a gestionar y explotar la plaza de abastos de A Ponte

Las candidatas son Dolce Vita, Antiga Leitería y La Patrona | Jácome prometió en 2019 abrirla en “90 días” y sigue cerrada después de ocho años desde su renovación integral

El edificio de la plaza de abastos de A Ponte. |   // I.O.

El edificio de la plaza de abastos de A Ponte. | // I.O. / A.G.T.

Tres empresas optan a gestionar la Plaza de Abastos Nº2, en el barrio de A Ponte. El Concello de Ourense convocó un nuevo concurso para adjudicar este contrato y, durante el plazo de presentación de proposiciones, se presentaron tres ofertas para asumir la concesión administrativa de la gestión integral del comprado municipal.

Parece que después de ocho años de inactividad y cerrada a cal y canto y de la promesa incumplida de Jácome de abrirla en 90 días, la plaza de A Ponte puede ver como sus instalaciones recobran vida de nuevo. Al menos, eso es lo que parece después de varios procedimientos de contratación realizados sin que ninguno llegara a buen puerto.

Ahora el regidor ourensano, Gonzalo Jácome, manifestó que “es una buena noticia constatar el interés de tres grandes firmas” para la gestión y explotación de las instalaciones comerciales. Las tres firmas que se presentaron son Dolce Vita, cuyo maestro pizzero ganó recientemente el primer premio del concurso de pizza, modalidad napolitana, en el Salón Gourmet de Madrid, y que regenta además un local de 1.000 metros cuadrados en la estación de autobuses de Lugo. Otro candidato es uno de los top diez en restauración en Ourense, Antiga Leitería. Y el tercero viene de la mano de inversores mexicanos que desembarcaron en España con La Patrona.

Reacciones

La portavoz municipal del PSOE en el Concello de Ourense, Natalia Benéitez, insiste que “en que en este momento los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Ourense deberían ser paralizados ante las presuntas irregularidades que se hicieron públicas. Las urgencias preelectorales de Jácome llegan tarde y ya no engañan a nadie, hay que garantizar el futuro de la Plaza de A Ponte, la transparencia y la legalidad del procedimiento y la solvencia y viabilidad de sus futuros gestores. Expiraron ya las promesas de 90 días, sus oscuros intereses en las adjudicaciones y también la ocupación de la Alcaldía”.

Desde el PP, la edil Ana Morenza, comenta que “hemos pedido por activa y por pasiva la paralización de todos los procedimientos de contratación, hoy en día, tal y como están las cosas y viendo todo lo que se ha publicado esperaríamos con cautela, pues el Partido Popular en unos días volverá a gobernar y tal como dijimos haremos una auditoría de todos y cada unos de los procedimientos de contratación, tomando todas las decisiones que sean necesarias, incluido por supuesto este procedimiento. Todos los procedimientos de contratación están en tela de juicio, todos”.

Por su parte, el BNG alude que “ahora parece que le entraron las prisas por adjudicar algo que dijo iba a hacer en apenas 90 días lo que demuestra que fue un incapaz a lo largo del presente mandato, algo apreciable no solamente con esta cuestión sino también en el resto de su gestión pues seguimos sin solución a los contenedores soterrados y las concesiones administrativas siguen caducadas entre otras”. Y añaden que “el modelo que se pretende instaurar dista mucho del que proponemos desde el BNG ya que al final parece que el sector de la restauración pretende imponerse en un espacio pensado y diseñado para la venta de productos, algo propio de las plazas de abastos”.