San Xoán de Río, sede del centro de investigación del 5G

Estará en Biocos y contará con los últimos avances en domótica

Infografía del futuro centro de investigación del 5G. |   // FDV

Infografía del futuro centro de investigación del 5G. | // FDV / L.F.

L.F.

La iniciativa público privada formada por Red Mundo Atlántico, Ceus y AEP de Portugal y apoyada por la Junta de Extremadura, Diputación de Ourense, Rexión Norte de Portugal y el Concello de A Lama construirá en San Xoán de Río, concretamente en Biocos, un edificio centrado en la investigación del 5G y en otras tecnologías y que será un referente europeo en este campo. Este centro también tendrá otros usos y estará dotado de los últimos avances en domótica y colectividad.

Este proyecto empleará parte de las instalaciones ya existentes, por lo que al terminar las obras volverán a tener uso, y se construirá un edificio central donde tendrán cabida los modernos laboratorios y otras instalaciones necesarias para llevar a cabo las actividades previstas. Se tendrá en cuenta el respecto por el paisaje donde se va actuar, cuidando mucho el impacto visual de las actuaciones previstas en el entorno ya existente en Biocos.

Así, el grupo de trabajo transfronterizo para el 5G propone para los fondos europeos Interreg la creación de este centro de I+D+I. Según los promotores, el motivo de la elección de San Xoán de Río para establecer estas instalaciones se debe a que este concello ourensano es el que más empresas y habitantes perdió en el Estado desde que España entró en Europa.

La iniciativa se hará realidad en los próximos meses por la puesta en marcha de una innovadora fórmula de trabajo público-privada que se está exportando a otros países para desarrollar diferentes proyectos. Juan Carlos Piñeiro, director ejecutivo, agradece tanto la iniciativa de las empresas privadas como el apoyo de los entes públicos que se sumaron y siguen sumándose al proyecto. Por su parte, Paulo Vaz, director de los empresarios portugueses, señala que “la iniciativa es un paso más en la relación bilateral de los dos países y en la implantación de medidas en favor del emprendimiento socio-industrial”.