PSOE y BNG cargan contra Baltar por unos audios de su hermano donde admite cobrar “mordidas”

Los nacionalistas llevarán las conversaciones a la Fiscalía y los socialistas exigen su dimisión por la “gran trama familiar”

Imagen de un pleno en la Diputación de Ourense

Imagen de un pleno en la Diputación de Ourense / Iñaki Osorio

R. O.

Nuevo sobresalto para la familia Baltar en Ourense en plena cita electoral. El BNG llevará a la Fiscalía unos audios que afectan al presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, y su entorno familiar, mientras que el PSOE ha exigido su dimisión y solicitado un pleno extraordinario después de trascender unas conversaciones en las que presuntamente el hermano –José Luis Baltar– estaría hablando de supuestas mordidas de dinero abonadas por empresas que contratan obra pública con la institución provincial.

En esas conversaciones, supuestamente se escucha a José Luis hablar de mordidas y financiación ilegal del PP diciendo: “Hasta que me den los 8.000, tienen cortado el grifo”, según la información publicada por el periódico Público.

Según este medio, el hermano menor del presidente de la Diputación de Ourense habla en varias conversaciones, a través de sms y mensajes de whatsapp, de supuestas mordidas, comisiones y financiación ilegal del Partido Popular mediante adjudicaciones de obra pública de esa institución.

En una de las conversaciones, José Luis Baltar habla con una persona sobre cómo conseguir que un contratista, al que otra empresa ha derivado una obra de la Diputación, les pague la mordida que les debe. El hermano del presidente de la Diputación le explica lo que él mismo le ha dicho al arquitecto del Ayuntamiento: “Tú certifica lo que puedas, porque es una cosa del hermano del jefe”.

La intención del BNG es llevar estos audios ante la Fiscalía para que investigue lo que califican como “el enésimo caso de corrupción que salpica a Ourense, en este caso a la Diputación provincial”, aseguró el candidato nacionalista a la alcaldía, Luís Seara.

Por su parte, el PSdeG-PSOE reclama la “dimisión inmediata” de Baltar y su hermano tras la difusión de los audios, que llevan a los socialistas a denunciar la existencia de una “gran trama familiar” de los Baltar con el único fin de “esquilmar” a la provincia de Ourense mediante “prácticas corruptas, caciquiles y mafiosas desde la Diputación”, argumentan en un comunicado.

“Hechos gravísimos” que el PSdeG-PSOE se propone esclarecer con un pleno extraordinario pero que también afectan, a su juicio, a la formación política a la que ambos pertenecen, el Partido Popular, “ya que en las conversaciones también se detallan evidentes prácticas de financiamiento ilegal”, añade. Los socialistas no solo exigen la dimisión de los Baltar, sino también las de los “alcaldes y alcaldesas del Partido Popular que participan en esta trama destapada, de viva voz, por el hermano de Baltar”.

Ademas, el PSOE ha solicitado un “acuerdo unánime” de todos los grupos para convocar un pleno extraordinario de la Diputación, “única vía” para poner sobre la mesa “un sistema caciquil” que sólo busca “favorecer los intereses económicos del clan Baltar”.no ordinario o en las comisiones".