Remiten al juzgado un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de Castro Caldelas

Correos reportó las incidencias | Tras constatar posibles irregularidades, la junta electoral devuelve a cuatro usuarios del centro de mayores la facultad de votar en urna este domingo tras anularse sus sufragios

Una mujer introduce su voto en un sobre.

Una mujer introduce su voto en un sobre. / Raquel Manzanares

R.V.

La Junta Electoral de Zona ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives (Ourense) un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de ancianos de la localidad ourensana de Castro Caldelas.

Además, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, tras constatar posibles irregularidades en el voto por correo, la junta electoral, por acuerdo unánime, ha decidido devolver la facultad de votar en urna este próximo domingo a cuatro mayores de este centro.

Las incidencias fueron reportadas por Correos, y tras una reunión este pasado jueves, los miembros de la Junta decidieron anular esos votos y devolver a estos mayores la posibilidad de acudir a su correspondiente colegio electoral (dado que ya no es posible ejercer el derecho por correo), además de solicitarle a la empresa pública toda la documentación de este caso.

Según la documentación a la que ha accedido Europa Press, también se ha trasladado una notificación a la dirección de la residencia de ancianos de Castro Caldelas.

Notificación de Correos

La junta electoral recibió de Correos un escrito en el que se informaba de la incidencia, aunque a preguntas de Europa Press, la sociedad estatal ha declinado proporcionar información por respeto a la investigación en marcha para determinar si se produjo un delito.

Por su parte, el PP ha impulsado también una denuncia por infracción de la normativa electoral. Los populares inciden en que, sin perjuicio de apreciarse un aumento significativo de solicitudes de voto por correo en un municipio de poco más de 1.000 habitantes, con una edad media que supera los 56 años, han tenido conocimiento de que Correos tuvo que actuar ante una supuesta tramitación ilegal del voto en el centro de mayores.

Los populares apuntan que, según la información de la que disponen, no se habría procedido "a la identificación personal y directa" del supuesto votante solicitante del voto por correo ni tampoco al momento de la entrega de la documentación para la formalización de dicho sufragio.

El foco se pone en la oficina de Correos ubicada en la localidad de Castro Caldelas y, de hecho, los populares han instado a la junta electoral que reclame a dicha oficina todos los datos sobre lo sucedido en relación con la tramitación de solicitudes de voto por correo.

"Que no se introduzcan en la urna"

Los populares advierten que, para evitar la necesidad de "reclamación e impugnación" de las mesas a las que deberían llevarse los votos tramitados desde la oficina de Castro Caldelas, así como sus actas y resultados, procede "garantizar la integridad de dichas mesas por medio de la custodia de los votos por correos tramitados" desde la misma y que "no se introduzcan en la urna" el domingo, hasta que se dirima su validez.

Para los populares, esta medida no genera "ningún riesgo de pérdida de votos válidos" puesto que, conociendo a la mesa que van destinados y el resultado del escrutinio de las mesas sin esos votos por el acta que se levante el domingo, "el resultado final podría alcanzarse con la apertura y contabilidad de los votos por correo custodiados, si estos fueran validados", una opción que ponen en duda.