Dos ourensanas participarán en el quinto intercambio cultural Camiño Escena Norte

Las compañías de teatro que participan actuarán en 60 localidades

Representación de la obra de teatro ‘Crisálida’.  | // FDV

Representación de la obra de teatro ‘Crisálida’. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Camiño Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que participan compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, llega este año a su quinta edición sumando nuevas sedes y escenarios, y una semana más de programación, ampliando así la oferta de años anteriores. Del 17 de septiembre al 22 de octubre , 15 compañías ofrecerán espectáculos y actividades en 60 localidades diferentes en el marco de una propuesta apoyada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

El programa muestra parte de la mejor producción escénica profesional de los cinco territorios, con múltiples lenguajes, disciplinas y propuestas estéticas; producciones para público adulto y familiar; y con una destacada presencia de la danza y artes del movimiento, además del nuevo circo.

A través de esta iniciativa, las compañías residentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y recibir asesoramiento por parte de las compañías locales sobre la puesta en escena de sus proyectos. En esta ocasión, la ourensana Marta Alonso Tejada fue elegida para trabajar en Galicia en los proyectos Shine + Dancin’ Queen. Mientras que la ourensana Paula Quintas Cía residirá en Euskadi para ofrecer una mirada externa sobre el espectáculo Me arrepiento de la vasca Node.

Novedades para esta edicón

Una de las novedades de CEN 2023 será el Catálogo de Espectáculos Recomendados Camiño Escena Norte, una selección de 30 producciones realizada por las comisiones profesionales. Esta marca de calidad servirá de promoción y apoyo a la distribución de los mismos fuera del ámbito del proyecto. El catálogo se editará en formato digital y se enviará la un total de 400 profesionales de la programación de las comunidades del proyecto y del resto del Estado. Precisamente el programa del Itinerario Constelaciones de este año salió de esta selección, en un proceso de programación colaborativa entre la organización y sedes adheridas.