La Xunta limpiará 9.000 parcelas próximas a viviendas en Lobios

Es uno de los municipios piloto en el plan de prevención de incendios

Recorrido de José González por las franjas secundarias de Lobios. |

Recorrido de José González por las franjas secundarias de Lobios. | / L.F.

L.F.

El Concello Lobios es pionero en la implicación de la sociedad civil en tareas de prevención de incendios, siendo el primero en beneficiarse del reparto de equipamiento preventivo, en este caso entregado a la Asociación Xuresianos/Geresianos (Axuge). Esta localidad es uno de los municipios piloto donde se gestionará la totalidad de las franjas próximas a las viviendas, en este caso, distribuidas en unas 9.000 parcelas y de las que cerca de 60 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para su limpieza.

La Xunta prevé gestionar la biomasa en la totalidad de las franjas secundarias cerca de las viviendas del Concello de Lobios, establecido como ayuntamiento piloto al amparo del convenio de defensa de las aldeas, firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. El conselleiro do Medio Rural, José González, visitó ayer la zona acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por la alcaldesa, María del Carmen Yáñez.

Explicó que se gestionarán casi 375 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en unas 9.000 parcelas. Asimismo, recordó que el principal objetivo de dicho convenio es apoyar a los particulares y los municipios en el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios, pero que la Xunta “quiso ir más allá” y por eso se planificaron estas actuaciones integrales en concellos piloto.

También destacó que como novedad este año se pone a disposición un visor de fajas secundarias de gestión de biomasa (las que rodean las vivendas), accesible a toda la ciudadanía, y con la que es posible visualizar dichas fajas de los concellos que tengan el plan de prevención de incendios aprobado. Cualquiera podrá comprobar las parcelas incluidas, indicando la parroquia, referencia catastral, superficie y área afectada.

Suscríbete para seguir leyendo