La logística y seguridad el 28-M: 3.100 personas y 610.000 euros

1.617 ciudadanos conforman las 539 mesas electorales | Un total de 255.523 electores están llamados a votar este domingo

Cabina con papeletas y sobres en un colegio electoral de Ourense en las elecciones de 2019.

Cabina con papeletas y sobres en un colegio electoral de Ourense en las elecciones de 2019. / INAKI OSORIO

S.F.

En la recta final de la campaña electoral, la Subdelegación del Gobierno ultima también los dispositivos logísticos y de seguridad para garantizar el derecho al voto de los 255.523 electores ourensanos que podrán ejercerlo en los comicios municipales que se celebran este domingo. En juego están 876 actas de concejal en 92 ayuntamientos de la provincia, así como la asignación de los 25 escaños que conforman la Diputación.

Este miércoles se celebró en la sede de la Subdelegación una reunión con todos los secretarios municipales de la provincia para cerrar los preparativos. En los últimos días, este órgano ha trabajado en colaboración con las entidades locales para poner a punto los emplazamientos en los que se celebrarán las votaciones. En total, son 413 locales en los que se distribuyen las 539 mesas y urnas en las que los ourensanos depositarán sus votos el 28-M. Muchos acudirán con su papeleta ya preparada, pero los que no, podrán cogerla en las cabinas habilitadas, una en cada colegio electoral.

Sobres y papeletas, siempre accesibles

Desde la Subdelegación del Gobierno explican que durante las últimas semanas se preparó la documentación necesaria en cada mesa, tal como las actas e instrucciones de la jornada, así como los sobres y papeletas que deben estar accesibles en todos los locales.

La logística y seguridad de este proceso electoral supone un coste de 610.000 euros que la Subdelegación destina, en parte, a abonar las indemnizaciones del personal que trabaja en la preparación y desarrollo de la jornada, una cantidad inferior a la de las anteriores elecciones locales, ya que en aquel momento coincidieron con las europeas.

En total son más de 3.100 las personas que trabajarán en esta cita con las urnas. Entre ellas, los 1.617 ciudadanos que conformarán las mesas electorales, así como los 422 representantes de la administración responsables de la transmisión de datos en las mesas, y los 1.119 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por la normalidad de la jornada.

La Subdelegación ya ha participado en dos simulacros del sistema de transmisión de datos para trasladar la información de apertura y cierre de mesas, avances de participación y escrutinio final. El último se celebró el pasado lunes en toda España.