Cien empresas ourensanas ven la FP como una solución para tecnificarse y cubrir vacantes

La Xunta impulsa el “Plan Conecta FP” con el objetivo de cubrir la demanda de profesionales y aumentar la oferta educativa para los dos próximos cursos con aproximadamente de 9.500 nuevas plazas en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, presentó el acto.   | // IÑAKI OSORIO

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, presentó el acto. | // IÑAKI OSORIO / aixa r. carballo

El Centro de Innovación Eduardo Barreiros de Ourense acogió ayer en sus instalaciones a un centenar de empresas ourensanas y a docentes y alumnos de institutos de FP de la comarca que asistieron a una jornada del Pan Conecta FP que impulsa la Xunta. El objetivo de este acto fue dar respuesta a las necesidades profesionales de los empresarios de la provincia a través del incremento de plazas formativas. En el encuentro, también participaron el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; y la presidenta da Confederación de Empresarios de Ourense, Maria Sol Novoa.

Durante su intervención, Román Rodríguez reiteró la importancia de mantener la conexión entre empresas locales y centros educativos para “formar profesionales cualificados que den una mayor y mejor competitividad a las plantillas de trabajadores y aumenten la confianza de la industria en la FP. Además, de impulsar la empleabilidad de la población joven”. También insistió en el fundamental papel que juega la educación, “no como un fin en sí mismo, sino como un medio para garantizar oportunidades y respuestas a las demandas de la sociedad, y en este caso de las empresas de Ourense”. Para demostrar a los participantes el significado de estas cuestiones, a lo largo de la jornada, se desenvolvieron dos mesas de trabajo sobre el valor de la acreditación de competencias y la formación de los trabajadores en el mercado laboral.

Participantes de la jornada del Plan Conecta en el Centro de Innovación Eduardo Barreiros.  | // IÑAKI. OSORIO

Participantes de la jornada del Plan Conecta en el Centro de Innovación Eduardo Barreiros. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

Fases del Plan Conecta

Actualmente el equipo responsable está en plena fase de elaboración de incremento de plazas para los dos próximos cursos. Primero, en reuniones como la celebrada ayer, escuchan a los empresarios y después crean grupos de trabajo que se encargarán de realizar un análisis exhaustivo de las necesidades que hay. La última fase es la elaboración de planes de acción de formación especializada para cada ámbito sectorial y zona. “Queremos incrementar 4.500 plazas nuevas para el próximo curso 2023-2024 y otras 5.000 para el curso 2014-2025 en toda Galicia. Ya hay un buen nivel de ocupación de FP con más de 60.000 alumnos y un incremento de las matrículas de un 70% en los últimos diez años, pero hay que seguir potenciando este tipo de educación. Hacer una FP es igual a tener una penetración en el mundo laboral y eso se refleja también en una reducción del paro y una mejora profesional en las empresas”, reconoció Román Rodríguez.

Para ello, llevarán a cabo 14 reuniones territoriales y cinco sectoriales y destinarán un presupuesto dotado con casi 31 millones de euros. “Ya hicimos algún encuentro con el sector de la madera y el mueble y con el de las energías renovables y ya hemos ido a alguna zona de todas la provincias, aunque aún nos faltan varias. Estamos teniendo muy buen recibimiento y la gente se muestra muy participativa”, aclaró el responsable de educación en el gobierno gallego.

La FP en Ourense

Los resultados de esta iniciativa se anunciarán de cara al verano junto a la novedosa oferta formativa con nuevos ciclos y plazas. Actualmente, en la provincia un total de 4.980 personas cursan estas enseñanzas (un 50% más de matriculados en la última década) y 17 centros son los encargados de impartir los 126 ciclos formativos que hay repartidos por los concellos de Ourense, Celanova, Coles, Maceda, O Carballiño, Ribadavia y Vilamarín. “No se trata de ofertar plazas ni ciclos por ofertar, sino de acertar las necesidades profesionales.Pensamos que así es la forma de casar la oferta y la demanda y de incrementar aun mas los buenos porcentajes de empleabilidad que tiene la FP”, concluyó el conselleiro.

Más de 10.000 empresas participarán en el plan

En Galicia hay más de 10.000 empresas que colaboran con la FP, un 388% más desde el curso 2018-2019. El Plan Conecta prevé que todas ellas acudan a las diferentes jornadas para así exponer cuales son sus principales necesidades formativas y buscar soluciones de cara al próximo curso escolar. Además también están invitadas a asistir más de 400 asociaciones , clusters o entidades vinculadas al sector productivo y 300 centros educativos que imparten enseñanzas de FP.

Los responsables de la incitativa creen que la solución a la alta demanda de profesionales pasa por aumentar la oferta formativa, pues en la comunidad autónoma la situación de la FP es más satisfactoria que la media de España. De hecho, el número de estudiantes creció desde el curso 2013-2014 más de cuatro puntos porcentuales, superando así un 7,14% la media española. Otras de las iniciativas llevadas a cabo para impulsar este tipo de enseñanza fue la puesta en marcha, hace menos de un años, del Centro Gallego de Innovación de FP Eduardo Barreiros de Ourense para intensificar la conexión entre la enseñanza y los sectores productivos.

Suscríbete para seguir leyendo