Jardines del mundo en Allariz

Decenas de vecinos acudieron a la inauguración de la XIII edición

Inauguración del XIII Festival de Xardíns de Allariz.   | // FDV

Inauguración del XIII Festival de Xardíns de Allariz. | // FDV / L.F.

L.F.

La creatividad y la belleza natural vuelven a fusionarse en Allariz. El Festival Internacional de Xardíns abrió ayer sus puertas bajo el tema central “A volta ao mundo en once xardíns”. Esta XIII edición contó en su primer día con decenas de vecinos que acompañaron a los paisajistas protagonistas y a los organizadores del único evento de sus características que se celebra en toda España, y que atrae decenas de propuestas de todo el mundo y unos 40.000 visitantes cada año.

Quienes acudan a este recinto podrán apreciar 10 formas distintas de ver las diferentes culturas, especies de plantas y paisajes que estarán representados en los jardines de 2023. Un año más la colaboración entre el CEIP Padre Feijoo y el IES de Allariz se plasmó en la parcela educativa en la que los jóvenes quisieron representar su visión, en un jardín en el que se puede recorrer el mundo a través de los 5 continentes. Seguir las huellas de los turistas, emigrantes o refugiados.

La inauguración de este ya consolidado evento en la villa alaricana tuvo lugar ayer a las 19.00 horas y estuvieron presentes gran parte de los paisajistas que fueron elegidos para esta edición, y además se entregó el premio al jardín ganador de 2022, “Camiño do recordo”.

Asimismo, se dio a conocer al ganador técnico, elegido desde la AEP (Asociación Española de Paisajismo).

Este año se firmó un convenio de colaboración entre el Concello de Allariz y la Asociación, en el que se recogía el compromiso de esta a emitir un premio técnico, que recayó en el jardín estadounidense “Eu non creo nas meigas, máis habelas, hainas”. Francisco Suárez, director del festival, dio a conocer el fallo, y agradeció la presencia de todo el jurado e hizo una mención especial a Guillermo Cuadrado como representante de la AEP.

Así, quienes visiten el recinto podrán disfrutar de jardines realizados por paisajistas gallegos, madrileños, canarios, mexicanos, italianos, colombianos, catalanes y polacos. Estará abierto hasta el 31 de octubre con diez trabajos que concursan por el voto del público, y muestra además el jardín ganador en la pasada edición y el diseñado por los alumnos de los centros educativos de Allariz.

La alcaldesa, Cristina Cid, señala la importancia de espacios públicos como el Festival de Xardíns potenciando así una mejor calidad de vida. La regidora destaca la importancia de proyectos como este, ya que se convierten en dinamizadores económicos muy importantes.

Suscríbete para seguir leyendo