La sombra de la malversación acecha a Jácome por tercera vez en el mandato

Las diligencias abiertas por la Fiscalía de Ourense, tras la denuncia del PSOE, están dirimiendo si existe una causa ya judicilizada o no para iniciar las actuaciones pertinentes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa del pasado miércoles. |   // F. CASANOVA

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa del pasado miércoles. | // F. CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Septiembre de 2020. Octubre de 2021. Y, ahora, mayo de 2023. Son las tres fechas en las que la Fiscalía de Ourense abrió diligencias de investigación sobre la financiación económica de Democracia Ourensana. Una gestión “personalísima” del actual alcalde, como calificaba por entonces el auto, y al que atribuían presuntas irregularidades que fueron archivadas.

Primero fueron sus compañeros de partido los que llevaron el tema a la Fiscalía. Después fue una denuncia anónima “bien substanciada” que indicaba que había presuntamente había malversado una cantidad cercana a los 100.000 euros entre 2015 y 2018. Y ahora, tras los audios publicados y difundidos, la Fiscalía de Ourense vuelve abrir diligencias de investigación a raíz de una denuncia del PSOE recogiendo las declaraciones del alcalde ourensano en su escrito..

En este sentido, fuentes del Ministerio Público confirman la apertura de una investigación, pero están pendientes de determinar quién es el órgano jurisdiccional competente ya que en caso de que haya una causa judicializada será el juzgado el encargado de averiguar la autenticidad de los audios (cuestión que Jácome pone en entredicho) y también si el objeto de los audios puede constituir delito o no.

A expensas de otras publicaciones, fuentes del Ministerio Público también señalaron que de momento no se le investiga por ningún delito, que será una vez que se determine el órgano competente para iniciar dichas diligencias el que valore la posible gravedad de los hechos y los presuntos delitos que se le pueden imputar. En base a la denuncia realizada por los ediles del PSOE ourensano serían, en principio, un delito de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación. El Ministerio Público de Ourense también está a la espera de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el BNG, para acumularlas todas en una.

Es la tercera vez que el Ministerio Público pone los ojos en la financiación de Democracia Ourensana,tras ser difundidas unas grabaciones donde se escucha la voz de Jácome aludiendo a posibles donaciones para su partido “en A y B”; intenciones de puertas giratorias para “colocar” a eventuales en concesionarias; y también se extrae la figura de un “conseguidor” que es uno de sus eventuales.

“El responsable es Feijóo”

El “sería letal para Ourense” todavía es carne de meme y retumba con la voz de Núñez Feijóo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia. Ayer el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, responsabilizó directamente a Feijóo por la “deriva y el deterioro” en la Alcaldía de Ourense. El socialista recordó que fue el PP y “su subalterno Alfonso Rueda los que hicieron alcalde a Jácome”. Y añadió que “lo protegieron y le dieron amparo. El PP tiene que dar muchas explicaciones y Alfonso Rueda y Núñez Feijóo son integrantes de la procesión de los calladitos”. Y finalizó diciendo que “Jácome es producto del PP. Votar a Jácome es votar a Baltar. Sabemos que hay un PP ‘A’ y un PP ‘B’ y el que se presenta por el ‘a’ dice que votar a Jácome es votar al PP ‘B’, al de Baltar”.

“Rápida actuación”

Luís Seara, cabeza de lista del BNG a la Alcaldía de Ourense, junto con los diputados autonómicos Noa Presas e Iago Tabarés, así como el diputado provincial Bernardo Varela, pidieron una “rapida actuación por parte de la justicia” y “confirma lo que el BNG vino diciendo desde el primer día en este Concello. Llevamos 3 años denunciándolo y ahora la gente se sorprende”.

Seara advierte de las consecuencias de todo lo que está sucediendo en el presente mandato y las consecuencias que tendrán para el futuro gobierno local. Dice que “al próximo gobierno nos tocará levantar alfombras y analizar en detalle como se gastó cada céntimo de euro, y en qué situación quedan las arcas del Concello. Yo avisé en varios plenos y ahí están las hemerotecas, que Jácome venía a enriquecerse. Para mí no es una satisfacción personal haber acertado”. Socialista y nacionalistas llaman para “terminar con la corrupción y el caciquismo en el Concello y Diputación”.

Suscríbete para seguir leyendo