El juez de Sanabria no da tregua a Baltar y lo cita a declarar hoy por su multa de tráfico

La estrategia de su abogado alegando incompatibilidad profesional no ha convencido y la jueza decidirá tras el juicio rápido si hay condena por delito contra la seguridad vial

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

R. O.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria ha decidido no dar más treguas al presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar. Tras un primer aplazamiento, le obliga a declarar este jueves en un juicio rápido en relación con la multa de tráfico, con denuncia judicial incluida, por circular a 215 kilómetros por hora, el pasado 23 de abril, en un tramo de la A-52 en esta provincia castellanoleonesa, en el que la velocidad máxima permitida es de 120 km/h.

La estrategia del abogado de Baltar y del propio PP en todas sus causas de peso, el letrado madrileño Juan Ramón Montero, que pidió la suspensión del juicio previsto para el 9 de mayo alegando que tenía un señalamiento con otro cliente a esa misma hora, se respetó solo 24 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó que Baltar tendrá que declarar a las 9 de la mañana de hoy ante ese juzgado sanabrés de forma presencial o por vía telemática desde Ourense. Hoy se sabrá la opción elegida.

"Tretas dilatorias"

Por su parte, el PSdeG-PSOE emplazaba ayer a Manuel Baltar a dejar de eludir la acción de la justicia “con evidentes tretas dilatorias y a asumir inmediatamente las responsabilidades de presuntos delitos reconocidos por él mismo en una carta con su firma” .

Los socialistas ourensanos consideran “vergonzosa” la incomparecencia del presidente de la Diputación Provincial ante la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria que instruye el caso en el que será acusado de un presunto delito contra la seguridad vial, tras ser 'cazado' a 215 km/h en la autovía de las Rías Baixas.

Baltar debe asumir sus responsabilidades penitenciarias, atendiendo lo antes posible la llamada de la justicia, puesto que estamos ante una peligrosa conducta con la que puso en riesgo la vida de otras personas”, aseveran desde el PSdeG-PSOE antes de resaltar que esta “desobediencia” de sus responsabilidades empleando estrategias dilatorias es “totalmente impropia de un representante público de una institución tan honorable como la Diputación de Ourense”.

“Reclamamos a Baltar que, como máximo representante de la Diputación, obvie artimañas de este tipo ante el nuevo e inminente señalamiento penitenciario que tiene pendiente”, insisten tras incidir en que estas maniobras “perjudican claramente a la democracia y a las instituciones públicas”.

Añaden que “le pedimos que evite conductas que puedan perjudicar aún más la imagen de la institución y de la provincia que representa o a afectar a su reputación e imagen pública”.

Desde el Grupo Provincial Socialista recuerdan que, el margen de la decisión de la justicia ante esta evidente conducta delictiva al volante, ya debería tener presentada su dimisión, cuando los hechos fueron difundidos por El Diario, ya que estamos ante la “ocultación deliberada” de una conducta “absolutamente inaceptable en una democracia”, conduciendo temerariamente un coche oficial en otra provincia “para hacer actividades que aún no explicó un domingo”. “Confunde la Diputación con su casa”, denuncian.

Un control de velocidad en las carreteras de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Un control de velocidad en las carreteras de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

El 'infortunio' del presidente: fue uno de los 11 conductores 'cazados' en una campaña relámpago de Tráfico

Entre el 17 y 23 de abril, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad, en la que se multiplicaban los medios para detectar en toda España a conductores que excedieran la velocidad permitida. Hubo nada menos que 2.838 puntos de control de velocidad durante los que fueron controlados 792.338 vehículos.

Del total de 45.220 conductores multados –el 5,7% del total– solo 11 eran denunciados en toda España por incurrir en un delito contra la seguridad vial y puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal.

Uno de esos once fue Manuel Baltar, detectado por el radar e interceptado luego por un patrulla de Tráfico de la Guardia, Civil, justo el 23 de abril, el último día de los siete de la operación relámpago contra la velocidad, cuando conducía en Asturianos, a 215 kilómetros por hora. Tenía todo a su favor para hacer un viaje más, en su coche oficial de noche y en una recta según él larga y sin señalizaciones claras, dijo, sobre la velocidad permitida, pero el infortunio en vísperas de elecciones le pilló.

Del total de 45.220 conductores multados por pisar en exceso el acelerador fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, una décima más que en la anterior campaña de julio de 2022. El 57% circulaba por carreteras convencionales; 1.696 conductores por travesías y un total de 17.621, la gran mayoría, circulaba por autovías, como le ocurrió al presidente ourensano. El hecho de que estas infracciones vayan por la vía penal es porque un tercio de los accidentes mortales se deben (en parte) a una velocidad excesiva o inapropiada”, indica la DGT, y es más fácil tener un accidente cuando se supera la velocidad permitida.