El juzgado de Puebla de Sanabria "caza" a Baltar, que comparece de forma telemática

El TSJ de Castilla y León notifica que enviará el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora al no alcanzarse una conformidad | El presidente provincial declaró que el caso "ya estaba resuelto por la vía administrativa" | La nueva fecha es el 31 de mayo

Manuel Baltar en el pleno extraordinario de ayer sobre su multa de tráfico. |   // IÑAKI OSORIO

Manuel Baltar en el pleno extraordinario de ayer sobre su multa de tráfico. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

Araceli Saavedra / R.O.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria "caza" a Baltar, que finalmente - y pese a lo anunciado en un primer momento por el TSJ de Castilla y León - declaró vía telemática este jueves por un presunto delito contra la seguridad vial tras ser 'cazado' al volante del coche oficial de la Diputación de Ourense a 215 km/h en la A-52.

Manuel Baltar jugó al despiste durante esta mañana con los medios de comunicación y el juzgado, hasta tal punto que el Gabinete de Comunicación del tribunal castellanoleonés emitió un comunicado en el que informaba del aplazamiento del juicio, al no comparecer el abogado del popular.

A la tercera fue la vencida y el presidente provincial y su abogado comparecieron pasadas las 13:30 horas, informa el TSJ de Castilla y León.

"Manuel Baltar compareció esta mañana ante el juzgado de Puebla de Sanabria de forma telemática, tal y como estaba previsto desde ayer, manifestando en todo momento su máxima colaboración con la justicia", informó pasadas las 14 horas la Diputación de Ourense. "El presidente declaró que el procedimiento ya estaba resuelto por la vía administrativa", detalla sobre el contenido de su declaración.

Por su parte, el TSJ de Castilla y León apunta que Baltar "no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por tanto no se ha podido dictar sentencia de conformidad"

El Juzgado de Puebla de Sanabria enviará ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas.

Sobre este punto, la institución provincial añade a su breve comunicación que "la defensa presentará recursos ante el juzgado y la Audiencia, mostrando su disconformidad con la continuación de este procedimiento".

Jugando al despiste

La declaración, prevista inicialmente para el martes, se aplazó por la incomparecencia del letrado del presidente de la Diputación de Ourense, Juan Ramón Montero, que el día anterior pretendió que la jueza la suspendiera, sin éxito, alegando que tenía un señalamiento previo.

El juzgado marcó una nueva fecha, este jueves a partir de las nueve horas -de manera presencial o telemática- después desestimar dos nuevos recursos de la defensa en los que se solicitaba la suspensión y la nulidad de las actuaciones.

Sin embargo, la jueza recibió en las últimas horas un nuevo escrito del procurador de Baltar en el que volvía a reclamar la suspensión de la vista señalada para hoy y manifestaba su voluntad de no comparecer, notificó a primera hora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Tras recibir estos escritos, el TSJ informó de que el juicio rápido no se había podido celebrar y que volvería a marcar una nueva fecha. Advertía, además, de la posibilidad de "imponer las sanciones que correspondan" contra el abogado, precisó a FARO el alto tribunal castellanoleonés.

Pero finalmente, Baltar y su abogado, Juan Ramón Montero, comparecieron vía telemática sobre las 13.30 horas.

Baltar.

Baltar. / IÑAKI OSORIO

Baltar fue multado con 600 euros -300 por pronto pago- y le fueron retirados seis puntos del carné de conducir, si bien a la vía administrativa se suma ahora la penal al haber excedido, presuntamente, en 84 km/h el límite de la vía, tal y como establece el atestado de la Guardia Civil, que aplica un margen de error del 5% al radar fijo que captó el coche oficial de la Diputación de Ourense a 215 km/h en la A-52 a la altura de Asturianos, en Zamora.

El artículo 379 del Código Penal señala que el delito contra la seguridad vial está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Días después de lo ocurrido, Baltar, al frente de la institución provincial ourensana desde 2012, pidió disculpas y lo atribuyó "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo" y aseguró ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para él, "derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada".