El juez de Puebla de Sanabria cita de nuevo a Baltar este jueves para un juicio rápido por conducir a 215 km/h

Desestima los recursos del abogado del presidente de la Diputación de Ourense en los que solicitaba la suspensión y la nulidad de las actuaciones | La declaración, prevista para ayer, no se celebró por incomparecencia del letrado

Baltar, en el último pleno de la Diputación de Ourense.

Baltar, en el último pleno de la Diputación de Ourense. / BRAIS LORENZO

R.O.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) ha emplazado para este jueves a Manuel Baltar al juicio rápido previsto por un presunto delito contra la seguridad vial tras ser 'cazado' al volante del coche oficial de la Diputación de Ourense a 215 km/h.

Se trata de la segunda citación del juzgado zamorano, después de que la declaración prevista para este martes no se celebrase por incomparecencia del letrado de Baltar.

El abogado del presidente de la institución provincial solicitó el lunes la suspensión del juicio rápido alegando “tener otro señalamiento anterior en el tiempo, teniendo éste preferencia sobre los acordados con posterioridad" y quedaba "a la espera de que se fije nuevo señalamiento”.

Sin embargo, horas después, el juzgado rechazaba sus pretensiones y emplazaba al defensor y a Baltar a un juicio vía telemática que, finalmente, tampoco se celebró por la incomparecencia del abogado.

Será por tanto este jueves cuando se celebre el juicio rápido a partir de las nueve horas, de manera presencial o telemática, después de que el Juzgado de Puebla de Sanabria haya desestimado los recursos de la defensa en los que se solicitaba la suspensión y la nulidad de las actuaciones, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Baltar acompañado por su letrado, el madrileño Juan Ramón Montero, en foto de archivo. |  // BRAIS LORENZO

Baltar acompañado por su letrado, el madrileño Juan Ramón Montero, en foto de archivo. | // BRAIS LORENZO / M.J.Álvarez

Multa por circular a 215 km/h en la A-52

El pasado 23 de abril, Baltar fue sorprendido por un radar fijo a 215 km/h al volante del coche oficial de la Diputación en la A-52 en Asturianos, en Zamora. El presidente institucional fue multado con 600 euros -300 por pronto pago- y le retiraron seis puntos del carné de conducir, si bien a la vía administrativa se suma ahora la penal al haber excedido, presuntamente, en 84 kilómetros el límite de la vía, tal y como establece el atestado de la Guardia Civil, que aplica un margen de error del 5 por ciento.

Días después de lo ocurrido, Manuel Baltar, al frente de la Diputación ourensana desde 2012, pidió disculpas y lo atribuyó "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo" y aseguró ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para él, "derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada".

El artículo 379 señala que el delito contra la seguridad vial está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. Además de la parte administrativa y penal, están las consecuencias políticas, ya que los estatutos del PP son estrictos y advierten de expulsión del partido a cualquier cargo con sentencia condenatoria firme o inhabilitación.

El letrado que acompaña a Baltar en este caso, y lo ha hecho en otras citas del líder del PP con la justicia, tiene una experiencia y carrera profesional de vértigo. Que cuente con él para este caso, indica que el PP sigue apoyando decididamente a su presidente provincial en Ourense, pues Juan Ramón Montero, además de defensa del PP en casos como la trama Gürtel y de haber llevado asuntos como Filesa, el escándalo del BOE y estar muy ligado como penalista, a las causas del Partido Popular, fue nombrado en su día presidente del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid.