El río Limia dejará de ser el “río del Olvido”·, como le llamaron los romanos. El Concello acaba de ceder unos terrenos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para que este organismo estatal inicie las obras de restauración, el pleno aprobará el próximo jueves a puesta a disposición de los terrenos para comenzar las obras.
A finales de marzo cuando ambas administraciones firmaron un acuerdo en el que se estableció que van a cofinanciar financiación de una actuación que supondrá una inversión de 1.420.000 euros. El Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, aportará el 80% del presupuesto, mientras que la aportación municipal será del 20%.
La obra permitirá la recogida de todos los vertidos al río Limia y su canalización a un pozo existente de la red municipal, en el parque del Toural, que los enviará a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Paralelamente, se establecerán las actuaciones precisas para mejorar las condiciones de movilidad en la zona, a través de senda peatonal y carril bici en ambas orillas del río entre la carretera de Baltar y el puente de la calle Sitibal. Se recogerán los vertidos de la zona del antiguo matadero, de construcciones en la margen de la carretera de Baltar y Avenida de Portugal, así como otros vertidos de edificaciones incluida la zona de las piscinas, pabellón y el resto de instalaciones deportivas municipales.