Una jornada en el campus analiza el etiquetado de los productos alimentarios

Fue organizada por el grupo Food and Health Omics de la propia Facultad de Ciencias

Representantes institucionales, organizadoras e relatoras de la jornada de etiquetado.   | // FDV

Representantes institucionales, organizadoras e relatoras de la jornada de etiquetado. | // FDV / Redacción

Redacción

Alrededor de un centenar de estudiantes y profesionales asistieron ayer en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense a la jornada “A etiquetaxe de produtos alimentarios. Novas tendencias e control”, organizada por el grupo Food and Health Omics de la Universidad de Vigo. En ella, distintos agentes de la cadena alimentaria expusieron su experiencia en este campo y abordaron los cambios en el etiquetado que se están produciendo y que se vislumbran en el horizonte europeo.

Elena Rivo, vicerrectora del campus de Ourense, destacó en la inauguración de la cita, a la que también asistió Francisco Javier Rodríguez Rajo, decano de la Facultad de Ciencias, que el etiquetado es “un tema de mucho interés” y “muy apropiado” de abordar en la actualidad.

Los tecnólogos de alimentos

“La información facilitada a través del etiquetado de los productos alimentarios es una herramienta útil e imprescindible para que el consumidor pueda escoger conscientemente aquellos alimentos que va a consumir. Esta información está en evolución constante y por eso es importante conocer las últimas tendencias en etiquetado”, señalaron desde la organización de la actividad, coordinada por las profesoras e investigadoras de la Facultad de Ciencias Beatriz Cancho y Raquel Rial.

Las responsables de la iniciativa mostraron su satisfacción por la acogida de la jornada. “Conseguimos movilizar tanto a nuestro alumnado de grado y máster como estudiantes de Formación Profesional de ciclos vinculados con el campo agroalimentario y empresas”, señalaron. El objetivo propuesto en esta jornada, recordaron, era que trascendiera el ámbito académico y que llegara al mayor número posible de personas de la cadena alimentaria.

La programación de la jornada arrancó con una conferencia sobre el etiquetado limpio y continuó con una conferencia sobre la información nutricional como herramienta para la promoción de la salud y otra sobre el control de los productos de calidad diferenciada: DOP-IXP-ETG y productos ecológicos.