La crisis de precios disminuyó un 6% la nueva construcción de viviendas en la provincia
El año pasado se registraron 473 licencias, por las 503 del 2021 | La capital es donde más nueva obra hay con 118 y le siguen O Carballiño y Celanova con 27 | ACO: “No tenemos un problema de actividad, sino de costes”

Uno de los nuevos edificios en construcción en la ciudad de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / A.G.T.
El aluminio un 60% más caro. El cemento aumenta su precio un 24%. Los costes de la energía se engordan en un 81% más. El cobre y el vidrio están un 37% y un 25% más caros que antes. Todos los costes medios de los materiales de la construcción, sumados luminarias, productos plásticos y productos químicos, aumenta un 35% en comparación con el año 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que cerraron el año pasado.
La crisis de precios, derivada entre otras cosas por la invasión rusa en Ucrania, es una de las principales preocupaciones del sector de la construcción y la que marca la deriva de la obra pública en la provincia de Ourense (un 64% menos en 2022). Esto hace que el número de licencias de construcción de nueva vivienda se reduzca en la provincia ourensana pasando de las 503 en 2021, a la 473 en 2022. Un 6% menos en el volumen de licencias que indica que el sector atraviesa un momento “delicado” en cuanto al precio de los proyectos.
Desde la Asociación de Constructores de Ourense, el presidente Santiago Ferreiro, comenta que “apreciamos en el sector de la construcción que no tenemos problema de actividad o capacidad, sino que tenemos un problema de costes. Podemos con toda la actividad que se ha comprometido con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y todos los proyectos que la administración quiera ejecutar. El problema es que los proyectos no están actualizados a los costes reales de las empresas”.
"Necesitamos precios estables"
Y añade que “la principal necesidad del sector para cumplir con los Fondos Next Generation es disponer de un sistema de reequilibrio económico de los contratos o de revisión de precios estable y la escasez de mano de obra cualificada en todos los oficios de la actividad constructiva”. A este problema de costes, se une otro como es la falta de relevo generacional en el sector de la construcción.
El presidente de los constructores explica que “es un gravísimo problema, especialmente lo sufren las pymes. Necesitamos encargados de obra, capataces, albañiles, encofradores, carpinteros, instaladores de fachadas, operadores de grúas y montacargas, entre otros. También en torno a los nuevos oficios por la evolución de los sistemas constructivos y la aplicación de la transformación digital a los procesos, las empresas y las personas. Prácticamente siete de cada diez euros de los fondos europeos Next Generation que recibirá España hasta 2026 van a estar vinculados con la construcción, y para ello el sector precisa de la incorporación de mano de obra cualificada”.
La falta de relevo contrasta con los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y es que el número de empleados en el primer trimestre del año pasaron de 6.300 a finales de 2022, a 7.000 en el primer trimestre del presente año. Un número muy inferior a los trabajadores registrados a principio de siglo o hace diez años en el sector. A pesar del incremento, desde ACO enfatizan en la “necesidad de incorporar mujeres y jóvenes al sector para cubrir el déficit de mano de obra”.
Ferreiro comenta que “ya iniciamos el pasado año los proyectos ‘Construate’ para la incorporación de menores de 25 años mediante contratos para la formación y ‘Yoconstruyo’ para la contratación en origen en países como Perú o Chile. En estos momentos estamos formando a nuestros trabajadores para que promocionen internamente a encargados o jefes de obra. En colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y la Xunta de Galicia, estamos participando en el ‘Plan Retorna’ para la contratación en origen de hijos y descendientes de gallegos en Uruguay, Argentina y Venezuela y el proyecto ‘Construindo en feminino’ para impulsar la incorporación de mujeres a la industria de la construcción”.
“Falta de un plan de ciudad”
La capital es la que más volumen de licencias tiene en el histórico anual y también el año pasado, pero la falta de un plan xeral de ordenación municipal, que dé cobertura legal y seguridad jurídica a los constructores lastra las inversiones y el desarrollo de la urbe.
Ferreiro arguye que “nuestro histórico último puesto en Galicia en licitación pública y la falta de PXOM en la ciudad provocó que las empresas ourensanas del sector y toda nuestra industria auxiliar estemos acostumbrados a trabajar fuera de nuestra provincia, somos competitivos a nivel nacional e internacional, tanto promotores como contratistas de obra pública o privada. La falta de mano de obra provoca en ocasiones que no podamos contratar más obra o se alarguen los plazos de ejecución. Es muy importante para nuestro sector en particular y para la economía en general, canalizar trabajadores hacia nuestro sector para ejecutar los fondos europeos”.
Tras la capital ourensana en número de licencias, le siguen Carballiño y Celanova (27), Pereiro de Aguiar (24), San Cibrao das Viñas (18), Xinzo de Limia (16), Allariz (14), Viana do Bolo (11), y Barbadás y O Barco de Valdeorras (ambos con 10).
Suscríbete para seguir leyendo
- «Mi satisfacción es saber que en 80 años Bar Fuentefría atendió a tantas generaciones
- Cuatro años de cárcel para una mujer por abusar de un menor en Ourense: le pidió que mantuvieran la relación en secreto
- La piscina de As Burgas pierde tras la obra unos 200.000 litros al día, según los técnicos
- Vocación por la abogacía con 64 años de diferencia
- Maestros de la Costura en Bande
- Primeros juicios por estafas tras el aluvión de fraudes con el bono de 100 euros del Concello de Ourense
- Condenado por bajar a su hijo del tobogán agarrándolo del pelo y por golpearlo en la boca
- Un joven sin carné, con orden de ingreso en prisión y positivo en cocaína, detenido tras huir de un control