Alfonso Rueda descarta tomar medidas contra Baltar tras su exceso de velocidad: "El primero que lo siente es él mismo"

El PSOE exige la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense, mientras que el BNG carga contra Rueda por su falta de "autoridad" en el PP

José Manuel Baltar, en la Diputación de Ourense

José Manuel Baltar, en la Diputación de Ourense / Iñaki Osorio

R. V.

Las reacciones a la noticia de que José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense, ha sido detectado a 215 kilómetros por hora conduciendo un coche oficial no han tardado en producirse. Después de que la oposición le exigiese explicaciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que está "seguro" de que Baltar "es el primero que no está conforme con la conducta que ha tenido".

"Estoy seguro de que el primero que lo siente es él mismo", ha sostenido Rueda, preguntado en Pontevedra sobre la sanción. El presidente gallego ha asegurado que habló con el titular de la Diputación de Ourense, ambos del Partido Popular, "ayer por la noche y hoy por la mañana" y en esas conversaciones el presidente ourensano admitió los hechos que refleja la denuncia contra él.

Ha subrayado que "reconoce los hechos hasta el punto de que había una sanción que él paga", una infracción administrativa que, según Alfonso Rueda, "es lo que hay en este momento". "Yo en estos momentos con una sanción que, por lo que yo sé, es administrativa, poco más tengo que decir", ha insistido Rueda, que ha dicho desconocer si existe un procedimiento abierto contra Baltar por la vía penal.

Con respecto al uso del coche oficial, Rueda ha matizado que siempre lo utiliza cuando Baltar acude a actos oficiales "como era este caso", al tener programadas diversas reuniones de trabajo en Madrid: "Con independencia de la velocidad esto no tiene mayor relevancia".

El Partido Popular no se plantea adoptar ningún tipo de medida disciplinaria contra el presidente ourensano ni tampoco, al menos por ahora, le exigirá que asuma responsabilidades políticas por lo sucedido. "Que sea un representante político es lo que motiva que esté respondiendo a esta pregunta y haya esta expectación", ha señalado Rueda, que ha concluido que "este nivel de atención con una persona que no tuviese estas responsabilidades no se estaría dando".

Estas declaraciones se producen después de conocerse que el político orensano fue sancionado con una multa de 600 euros, que quedó en 300 euros al abonarla en pronto pago, y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Además, la Guardia Civil ha abierto una investigación por la infracción.

La oposición, en tromba contra Baltar

El PSdeG ha solicitado la "dimisión inmediata" de Baltar por el presunto delito contra la seguridad vial. Los socialistas, en un comunicado remitido a los medios, han calificado de "absolutamente inaceptable" que el máximo representante de la institución provincial cometa un delito tan "grave". Al mismo tiempo, han pedido conocer "a dónde se desplazaba realmente con un coche pagado por todos si en su agenda oficial no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Ourense, ni ese domingo ni el lunes".

Para los socialistas, el presidente provincial "no puede continuar ni un minuto más al frente de la Diputación por decencia democrática", tras advertir de que "no reúne la honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo". Asimismo, han reclamado tanto al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "tomen cartas en el asunto cuanto antes": "Una formación como el Partido Popular no puede tener en sus filas a personas que conducen temerariamente e ilegalmente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con hasta dos años de prisión".

El BNG reprueba a Rueda por su falta de "autoridad"

Ana Pontón, del BNG, ha preguntado a Alfonso Rueda por este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia. La nacionalista ha insistido en si el presidente de la Xunta y del PPdeG va a exigir responsabilidades a Baltar "por un supuesto delito contra la seguridad vial" y, tras la falta de respuesta de Rueda, ha concluido que "no tiene autoridad" para reclamar nada al líder de su partido en la provincia de Ourense, incluso sobre una situación "tan grave" como esta.

"Lamento que se estrene así como presidente de su partido y, como presidente gallego, no tenga nada que decir sobre esto", ha zanjado Pontón. Ya con anterioridad había señalado que los cargos públicos tienen que dar ejemplo y "no es ejemplo para nadie ir a 215 kilómetros, es un peligro para la seguridad viaria".

Cuca Gamarra: "La verdad es que no he hablado con Baltar"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra se ha limitado a señalar que no ha hablado con él, sin entrar a valorar si el partido tomará alguna medida. Por su parte, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado que la infracción "aparentemente parece que es grave", pero ha asegurado que espera tener más información para pronunciarse.

José Manuel Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense el 26 de septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º Congreso Provincial. Desde febrero de 2012 es el presidente de la Diputación de Ourense, sucediendo así a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien dejó este cargo tras 22 años.